Epilepsia atormenta a 2 millones de mexicanos

Agencias
Todo menos politica
Epilepsia
Foto: Quinn Dombrowski/Creative Commons

50 millones de personas padecen epilepsia en el mundo y la mayoría se encuentra en países en desarrollo, además de que se estima que en México hay 2 millones, indicaron especialistas.

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, el director técnico del Consejo de Salubridad General, Juan García Moreno, explicó que la atención a ese sector de la población forma parte del Plan Nacional de Desarrollo en el rubro de salud.

La epilepsia es una enfermedad caracterizada por crisis debido a descargas neuronales desordenadas y excesivas que tienen causas diversas, además de ser una condición crónico cerebral con una propensión para desencadenar crisis.

La presidenta del capítulo mexicano y vicepresidenta por Latinoamérica del Buró Internacional para la Epilepsia, Lilia Núñez, mencionó que desde antes de la época medieval se discrimina a los epilépticos y por conceptos erróneos se les ha tratado de relacionar con brujería.

Agregó que esa enfermedad puede iniciar a cualquier edad, pero las tres cuartas partes inician antes de los 20 años.

Mencionó que en muchos países de América Latina entre 80% y 90% de quienes la padecen no son diagnosticados y no reciben tratamiento adecuado, y ello se debe en parte a la escasa disponibilidad de medicamentos.