Premio Nobel de la Paz: 6 polémicos ganadores

Redacción
Política
Obama
Foto: U.S. Embassy, Jakarta/Creative Commons

El Premio Nobel de la Paz se entrega a personas que “ haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración de los procesos de paz”.

A pesar de que los requisitos para ganar un Nobel de la Paz no son confusos, en los últimos años se generó gran controversia por los personajes premiados con este galardón.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, fue uno de los personajes más cuestionados luego de aceptar la condecoración. El mandatario fue galardonado por “sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” cuando, por otra parte, las tropas norteamericanas fortalecían presencia en Afganistán e Irak.

001obama.png

Aquí te presentamos otros personajes que fueron cuestionados tras ser galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Theodore Roosevelt see convirtió en el primer presidente estadounidense en ganar el Nobel de la Paz por su “labor de arbitraje en el tribunal Iternacional de la Haya, donde actuó como mediador en un gran número de conflictos”.

Por otra parte, durante su mandato utilizó la técnica conocida como ‘Big Stick’ (la política del Gran Garrote). Apoyó la revolución de 1903 en Panamá que permitió a Estados Unidos adquirir el territorio del canal. Intervino militarmente en República Dominicana y Cuba.

002teo.jpg

El político germano-estadounidense, Henry Kissinger, fue galardonado por su participación en las negociaciones para poner fin a la guerra de Vietnam.

Por otra parte, participó en el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973, así como el registrado en Uruguay en el mismo año y en Argentina en 1976.

Estuvo a favor al régimen del general Sahurto, acusado de genocidio contra la población de Timor Oriental.

003henrry.jpg

Yasser Arafat, líder palestino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994 por sus esfuerzos para crear paz en Oriente Medio.

Por otra parte, estuvo implicado en numerosos ataques armados contra civiles, incluyendo la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y el secuestro del crucero Achille Lauro.

Durante sus mensajes señalaba que “la revolución armada por todo nuestro territorio palestino para convertirla en una guerra de liberación”.

004yaser.jpg

Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, fue premiado en 2001 por su “trabajo a favor de un mundo mejor organizado y pacífico”.

En 1994, cuando el ghanés se desempeñaba como director de misiones de mantenimiento de paz de la ONU, fue acusado por un general canadiense de impedir que las tropas de la ONU detuvieran las masacres que se registraron durante el genocidio de Ruanda.

005coffi.jpg

Ellen Johnson Sirleaf ganó el premio Nobel de la Paz en 2011 por “su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar plenamente en el trabajo de la consolidación de la paz”.

En el 2005, la mujer fue acusada de fraude electoral en Liberia por su rival político, el ex futbolista George Weah. También enfrentó críticas de la comunidad homosexual, tras haberse declarado a favor de los proyectos de ley para que los gays vayan a prisión.

00paz.jpg