Estado Islámico destruye zona arqueológica de Nimrud

Agencias
Política
Estado Islámico
Foto: AP

La destrucción de la antiquísima ciudad iraquí de Nimrud a manos del grupo Estado Islámico es parte de una campaña sistemática para destruir sitios arqueológicos que según dice, promueven la apostasía.

Algunos de los tesoros culturales más importantes del mundo, incluidos los ubicados en la cuna de la civilización, están en áreas controladas por el grupo y a merced de extremistas empeñados en borrar toda la cultura e historia no islámica.

La violencia contra objetos culturales de valor inestimable que datan de hace miles de años ha provocado indignación en todo el mundo y acusaciones de delitos contra la humanidad.

Se cree que los milicianos están vendiendo artefactos en el mercado negro para financiar su sangrienta campaña en toda la región.

Estos son los sitios culturales más importantes destruidos por el Estado Islámico en Irak, Siria y otros lugares bajo su control.

IRAK

En la región controlada por el grupo EI en Irak hay casi 1.800 de los 12.000 sitios arqueológicos registrados del país.

Entre los más importantes bajo control de los extremistas hay:

- Nínive, Kalhu (conocida como Nimrud por los asirios), Dur Sharrukin y Ashur— que en diferentes momentos fueron capital del poderoso Imperio Asirio.

- Museo de Mosul: El 26 de febrero se conoció un video que mostró a extremistas del EI destruyendo con mazos artefactos antiguos en el Museo de Mosul. También destruyeron la Puerta de Nirgal, una de varias que da acceso a Nínive, en su tiempo la capital del Imperio Asirio.

- Biblioteca de Mosul: En enero, extremistas del grupo EI saquearon la Biblioteca Central de Mosul y se llevaron 2.000 libros; sólo dejaron textos islámicos. Días después, milicianos entraron a la fuerza a la biblioteca de la Universidad de Mosul e hicieron una fogata con cientos de libros de ciencia y cultura frente a los estudiantes.