Las peores tragedias recientes de migrantes

Gustavo Pérez
Política
Desastres de migrantes
Foto: AP

La migración es un fenómeno social que ha permitido a la humanidad, desde sus inicios, su progreso y desarrollo.

En la actualidad, no obstante, la travesía enfrenta muchos peligros que, en ocasiones, terminan por cobrar la vida de los viajeros.

La tragedia más reciente, ocurrida en el mar Mediterráneo, podría ser una de las mayores catástrofes de este tipo, con un posible saldo de 900 muertos.

Conoce los casos más terribles en los que migrantes fallecieron por intentar cruzar las fronteras de otro país, en busca de una mejor vida.

Incidente en Dover (2000)

En Dover, Inglaterra, autoridades hallaron un camión con 58 cuerpos sin vida. Se trataba de migrantes de China que, en teoría, fallecieron por asfixia al permanecer encerrados 18 horas con temperaturas de 32 grados. El conductor británico del vehículo y 9 mafiosos chinos fueron a prisión por el caso.

Naufragio en Mediterráneo (2009)

Una embarcación con un estimado de 250 personas, que viajaba de Libia a Italia, se hundió en el Mediterráneo. El saldo oficial fue de 93 muertos y 21 sobrevivientes, mientras que el resto de los viajeros permanece desaparecido.

2.jpg

Masacre de San Fernando (2010)

72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica fueron asesinados por Los Zetas cuando viajaban por el municipio de San Fernando, Tamaulipas. El Ejército Mexicano encontró los cuerpos en una fosa común. Testimonio de 1 de los 3 sobrevivientes indicó que la masacre se debió que se los migrantes se negaron a unirse al cártel y a que no pagaron para liberarlos.

3.jpg

Desastre de Lampedusa (2013)

Un barco con más de 500 migrantes encalló cerca de la isla de Lampedusa, Italia, proveniente de Libia, aunque la mayoría era originario de Eritrea, Somalia y Ghana. El cuerpo de Guardacostas de Italia rescató a 155 personas, en tanto la cifra oficial de muertos fue de 339, con un estimado de 360.

Hundimiento en el Malta (2014)

Otra embarcación proveniente de Libia se hundió en el mar Mediterráneo y dejó un saldo de cerca de 500 migrantes muertos que provenían de Siria, Palestina, Egipto y Sudán. Hubo 9 sobrevivientes, 2 de los cuales acusaron a los traficantes de hundir el barco luego de que los viajeros se rehusaron a pasarse a otro navío.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta