Plataformas digitales que te ayudarán a pensar tu voto

Gustavo Pérez
Nacional
Plataformas digitales 2015
Foto: William Hook/Creative Commons

Las elecciones en 2015 son importantes no sólo porque determinarán el rumbo del Congreso de la Unión, estados y municipios; sino también porque es un parteaguas en lo que a la participación ciudadana se refiere.

Los votantes, por primera vez, tienen acceso a instrumentos digitales que le permitirán hacer un análisis concienzudo de a quién le darán su preferencia electoral.

En este contexto, instituciones gubernamentales y académicas presentan plataformas digitales que asisten al ciudadano para analizar su voto.

Conoce a tu candidato

3.jpg

¿Quién lo presenta?


El Instituto Nacional Electoral (INE)

¿En qué consiste?

Un apartado en la página oficial del INE, permite conocer a todos los candidatos que competirán en estas elecciones. Los parámetros de búsqueda pueden ser los aspirantes de mayoría relativa y de representación proporcional; partidos; entidad; y la sección electoral.

La plataforma también ofrece información curricular de los candidatos subida por ellos mismos, aunque al 24 de abril de 2015 menos del 10% lo han hecho.

Yo Decido DF

¿Quién lo presenta?

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)

¿En qué consiste?

En el sitio de Yo Decido DF, un menú solicita la Sección o la Delegación al que el ciudadano pertenece para conocer los candidatos que se elegirán en esa demarcación. También muestra el mapa de cada distrito, esto en caso de que el usuario no esté seguro de a cuál pertenece.

Voto Informado

2.jpg

¿Quién lo presenta?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿En qué consiste?

La página Voto Informado ofrece a los ciudadanos y a los candidatos un cuestionario para conocer su opinión en torno a la democracia en México; los resultados que se obtengan pueden compararse con los de aspirantes que ya lo hayan contestado.

Pienso luego voto

gato 1
primero de varios gatos

¿Quién lo presenta?

El Colegio de México (Colmex)

¿En qué consiste?

El portal ofrece a los electores información y análisis de las situación política y social de la ciudad, tanto una visión general como por cada delegación. Asimismo, explica los cargos que se elegirán en estas elecciones y cómo las decisiones de quienes los ocupan afectan a la vida de los capitalinos.

Observatorio electoral 2.0

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

¿Quién lo presenta?

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

¿En qué consiste?

El sitio exhibe una radiografía de la presencia en redes sociales de los candidatos para cargos públicos en el DF durante 2015. Ofrece además un archivo histórico de este mismo aspecto en los comicios de varios países como Estados Unidos, Francia y Venezuela.

Ciudadanos Uni2

chicas pamboleras
chicas!

¿Quién lo presenta?

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

¿En qué consiste?

La plataforma ofrece una guía básica de lo que el ciudadano debe hacer en estas elecciones; desde cómo emitir el voto, el papel de los observadores y auxiliares electorales, hasta el por qué conocer al perfil de los candidatos por los que votará.

Candidato Transparente

partido de futbol
blah blah blah

¿Quién lo presenta?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

¿En qué consiste?

El proyecto impulsa la iniciativa #3de3, en la que los ciudadanos, a través del sitio, exigen a todos los candidatos que publiquen 3 declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, esto con la finalidad de que los electores conozcan a profundidad a los aspirantes. Los informes se publican en el mismo portal para su libre consulta.