Elecciones 2015: el reto de mantener la seguridad

El Instituto Nacional Electoral tiene identificados diversos distritos con problemas geográficos, culturales, religiosos, de riesgo natural y frecuentes actos de violencia.

Redacción
Nacional
Seguridad durante elecciones 2015
Foto: NTX

Por José Luna

Es innegable que en el país existe un importante número de regiones en las que pudieran presentarse problemas para que la ciudadanía emita su voto el próximo 7 de junio, pero el gobierno de la República, a través de las Fuerzas Armadas, garantiza que salvaguardará el derecho al voto de los mexicanos y que estos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México han dispuesto lo necesario para vigilar que las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los 16 organismos públicos electorales locales que organizarán comicios concurrentes con los federales se desarrollen sin contratiempos.

La tarea es relevante, toda vez que la propia autoridad electoral reconoce que existen “focos rojos” en entidades como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca e incluso el Estado de México y el propio Distrito Federal.

De hecho, el número de secciones electorales que la autoridad tiene catalogadas como “especiales” por la posible situación de conflicto que se pudiera presentar se incrementó con relación a pasados comicios federales.

Especial atención

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirma que el proceso electoral federal y las 16 elecciones locales que se realizarán el próximo 7 de junio serán “el desafío más complejo del sistema electoral mexicano”, tanto por el contexto en el que vivimos como por el número inédito de electores que pueden acudirán a las urnas.

Al mismo tiempo, reconoció que el actual contexto de violencia que padecen algunas entidades del país preocupa al órgano electoral, pero afirmó que “no es la primera vez que el instituto se enfrenta a un escenario de este tipo, ya que en 2012 estados como y Tamaulipas registraban focos rojos y la elección federal se realizó sin contratiempos”.

Responsabilidades

Córdova Vianello destacó además que “estamos en la ruta de que habrá elecciones en todos lados pero, por supuesto, tenemos que ir construyendo esas condiciones; y esa construcción es responsabilidad del INE, pero también de otros actores sociales y políticos”.

Puntualizó que hay 300 distritos electorales y la autoridad viene trabajando en la construcción de las Secciones de Atención Especial: “Creo que es importante no especular. Esas Secciones de Atención Esécial se tienen que ir definiendo al final del día por los consejos distritales, atendiendo las distintas particularidades sociales, de comunicación, climatológicas, incluso; y, por supuesto, de seguridad y de conflictividad social”.

Sobre el riesgo de que se suspendan comicios en alguna zona, dijo: “Nunca antes en el país se suspendieron y se dejaron de hacer elecciones, desde 1917 hasta la fecha. Hubo elecciones anuladas, pero nunca se habían dejado de hacer elecciones. Y ese es un fenómeno completamente novedoso frente al que cual Instituto Nacional Electoral apela a la vocación democrática de la sociedad y permitir, en consecuencia, que los procesos electorales, que son el momento preciso donde los derechos electorales se concretan, puedan llevarse a cabo”.

Por su lado, el consejero Javier Santiago participó en la instalación de la Mesa de Gobernabilidad llevada a cabo en Guerrero con el objetivo de alcanzar acuerdos para la integración de un pacto de civilidad política que busca fortalecer el desarrollo de las distintas fases del proceso electoral del próximo 7 de junio.

Convenios

En atención a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y ante la situación que priva en diversas entidades, el INE ha celebrado convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a fin de que ambas resguarden las boletas electorales que se distribuirán en el país, así como las oficinas distritales de la autoridad electoral.

Con la Sedena el INE concretó un convenio de colaboración que signaron el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda y el consejero Lorenzo Córdova.

El convenio fundamenta la participación de la Sedena, en forma conjunta con el INE, en la seguridad del resguardo y traslado de la documentación electoral, así como en la del proceso de producción del “papel seguridad”.

La Sedena participará también en la seguridad de la distribución de estas boletas electorales de la bodega central de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE a los 300 Consejos Distritales ubicados en el país —empleando once rutas— y proporcionará seguridad permanente al almacenamiento de las boletas en 262 de los citados consejos, lo que representa 87% del total de los establecidos en el territorio nacional.

Así, el Ejército se empeñará en este esfuerzo de salvaguarda y cuidado de la documentación electoral que constituye un asunto de seguridad nacional, con participación de siete mil 884 efectivos y 745 vehículos de diferentes tipos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otro lado, la Semar y el instituto firmaron asimismo el respectivo convenio de colaboración.

En total, las Fuerzas Armadas custodiarán 87 millones de boletas que se utilizarán para la elección de diputadas y diputados federales durante la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Focos rojos

A su vez, en sesión del Consejo General del INE, el representante de Encuentro Social, Berlín Rodríguez Soria, afirmó: “Indudablemente la situación política del país es un problema al cual no podemos estar ajenos. Hace falta un informe, necesitamos tener un mapeo de la situación”.

En coincidencia, el diputado del PT Héctor Hugo Roblero Gordillo sostuvo que si bien es cierto que “el Instituto Nacional Electoral no es el sistema de seguridad pública nacional, la coyuntura por la que atraviesa el país es bastante delicada” y se deben tomar decisiones que permitan el desarrollo de elecciones pacíficas.

Hace unos días, diversos medios de comunicación dieron cuenta de lo que señala un informe elaborado por el Instituto Nacional Electoral y que refleja las zonas de riesgo que identifican.

La información difundida indica que en más de seis mil secciones electorales, equivalentes a 8.9% de las 68 mil 383 que hay en el país existen, condiciones adversas para desarrollar los comicios.

Dicha cifra sería casi 50% superior a las zonas de riesgo que identificó el entonces Instituto Federal Electoral en 2012, cuando eran aproximadamente cuatro mil 500.

Los expertos llaman especialmente la atención sobre varios de los focos rojos que se viven en diversas entidades del país.

En Guerrero, por ejemplo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), junto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, han manifestado que impedirán las elecciones del próximo 7 de junio.

En Oaxaca y Chiapas hacen lo mismo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, en Tamaulipas en los últimos días se han suscitado una serie de hechos violentos relacionados con el combate al crimen organizado.

Y en algunas regiones de Michoacán persisten condiciones de inseguridad, como producto del combate a la delincuencia organizada que durante meses asoló a la entidad.

Sin embargo, el propio INE señala que por extraño que parezca la entidad con más focos rojos para la realización de los comicios es Nuevo León, con mil 313 Secciones de Atención Especial, de las cuales 684 se deben a motivos de inseguridad pública.

Le siguen Chihuahua, con 638 secciones; Tamaulipas, con 595; el Distrito Federal, con 348, y Jalisco con 342 Secciones de Atención Especial.

Condiciones

El INE las ha denominado Secciones de Atención Especial y de acuerdo con el documento Lineamientos para aprobar Secciones de Atención Especial se encuentran en áreas donde el organismo identifica las siguientes condiciones:

Grandes extensiones territoriales para trasladarse (y en algunos casos transitar dentro de ellas) a las localidades, donde el transporte público y medios para comunicarse son limitados o inexistentes, así como áreas con orografía accidentada en las que es necesario atravesar ríos, lagos, selvas, bosques, montañas, y ello requiere en muchas ocasiones el acompañamiento de guías que conocen la zona.

Prevalece el fenómeno de la alta migración y movilidad poblacional y el ciudadano no notifica al INE su cambio de residencia, por lo que el domicilio registrado en el Padrón Electoral no coincide con la residencia actual del ciudadano, o en los casos de población flotante el ciudadano reside en el domicilio registrado solo en determinadas épocas del año, principalmente en zonas comerciales.

Complicado panorama tiene, pues, el Instituto Nacional Electoral rumbo a la jornada democrática del 7 de junio, pero por fortuna cuenta con el auxilio de las Fuerzas Armadas.

Catálogo de características y problemáticas por las que se pueden proponer y aprobar Secciones de Atención Especial

1. Secciones en zonas con ciudadanos sorteados que no saben leer ni escribir.

2. Secciones en zonas con población que no habla español (lengua indígena).

3. Secciones en zonas donde se observan prácticas de la población asociadas a la discriminación y/o falta de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (“machismo”, régimen matriarcal).

4. Secciones con ciudadanos sorteados que tienen su domicilio en la sección pero únicamente lo habitan en determinadas temporadas (población flotante).

5. Secciones con menos de 100 ciudadanos encontrados en campo, aun cuando estén registrados más ciudadanos en la Lista Nominal.

6. Secciones ubicadas en corredores turísticos donde a los ciudadanos sorteados no se les encuentra en su domicilio en horas hábiles, ya sea por sus actividades o por el cambio de uso de suelo (zonas céntricas en ciudades y desalojos en predios federales).

7. Secciones en zonas con viviendas muy dispersas o características geográficas que dificultan el acceso y traslado del capacitadores para localizar a los ciudadanos sorteados.

8. Secciones en zonas militares y navales.

9. Secciones en zonas donde la población se rige por el sistema de usos y costumbres. 10. Secciones en zonas con población que comparte creencias o religión particulares (menonitas, Testigos de Jehová, Luz del Mundo, etcétera).

11. Secciones en zonas con alto índice de migración (gran número de ciudadanos sorteados no localizados, cambios de domicilio, viviendas deshabitadas, entre otros).

12. Secciones en zonas residenciales, de acceso restringido o con un sistema de seguridad que dificulta poder contactar a los ciudadanos sorteados.

13. Secciones con zonas donde la población fue reubicada por contingencias ecológicas o desastres naturales (huracanes, tornados, inundaciones, etcétera), por lo que los ciudadanos sorteados no se localizan.

14. Secciones en zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, etcétera.

15. Secciones con problemas de salud pública por alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza.

16. Secciones en zonas con conflictos religiosos.

17. Secciones con conflictos interétnicos.

18. Secciones en zonas con conflictos agrarios.

19. Secciones en zonas con conflictos políticos y por esa razón los ciudadanos rechazan participar con organismos o instituciones gubernamentales o de otro carácter.

20. Secciones con problemas limítrofes.