Che Guevara, el lado controversial y oscuro del mito

Los claroscuros de la vida del personaje histórica pasan desapercibidos para los fanáticos.

Gustavo Pérez
Che Guevara
Foto: AP

¿Qué puede decirse sobre el Che Guevara? En realidad, todo.

Un defensor de la libertad que quería imponer un sistema totalitario. Un intelectual que no dudaba en asesinar a sus enemigos. Un anticapitalista cuya imagen se volvió una marca registrada.

Personas de todo el mundo, en particular latinos, celebran el mito del guerrillero argentino y lo instituyen como el santo patrono de las revoluciones en contra de la opresión.

No obstante, Ernesto Guevara, el hombre, es estudiado sólo por historiadores y expertos. Por ende, los claroscuros de su vida pasan desapercibidos para los fanáticos.

Estos son los puntos más controversiales de la vida del Che.

“Fría máquina de matar”

Guevara luchaba por la libertad de las mujeres y hombres, pero no titubeaba cuando –a su consideración- debía matar a alguien. La teoría de la “fría máquina de matar” de la que habló en su “Mensaje a la Tricontinental” la aplicó tras la caída del régimen de Fulgencio Batista, cuando organizó ejecuciones al frente de la prisión de La Cabaña, que se estiman entre 55 y 105 –al menos de las que gestionó de manera directa.

13.jpg

Humor ante la muerte y sus últimas palabras

Tras su captura en Bolivia, las fuerzas militares de este país recibieron la orden de ejecutar al Che Guevara el 9 de octubre de 1967. Cuando el teniente que lo resguarda se acerca para preguntarle si desea algo antes de su muerte, él afirma que “morir con el estómago lleno”. Le preguntó además si era “materialista” y el Che respondió “quizá”. Según un militar presente en la ejecución, las últimas palabras del revolucionario fueron “Soy Che Guevara y falle”.

2.jpg

11.jpg

Intolerancia ante los disidentes

La revolución cubana, como cualquier conflicto armado, representó un golpe para la ciudadanía, sean partidarios o no de las fuerzas en pugna. En el caso cubano, el Che supervisó el centro de trabajos forzados Guanahacabibes, precursor de los campos de concentración de disidentes, homosexuales, gente con creencias religiosas y otras minorías que no se consideraban “aptos” dentro del nuevo régimen.

3.jpg

Humanitario dispuesto a sacrificar a millones

El Che Guevara se encargó de fundar las relaciones entre la Unión Soviética y Cuba, además de ser uno de los personajes clave en el despliegue de misiles nucleares en territorio cubano. Esto provocó la Crisis en 1962 que concluyó tras meses de tensas negociaciones entre la USSR y Estados Unidos. En una entrevista con un medio británico, Guevara admitió que, de haber estado en sus manos, hubiera disparado contra EU, pues la imposición del socialismo ante el capitalismo valía millones de víctimas de bombas atómicas.

gato 1
primero de varios gatos

Anticapitalista, pero agradecido con Estados Unidos

El funcionario de la Casa Blanca, Dick Goodwin, se reunió con el Che Guevara en 1961 tras una conferencia económica en Uruguay. En la conversación, que puede encontrarse completa aquí, el guerrillero agradeció a Estados Unidos la invasión de Bahía de Cochinos. Esto debido a que representó una victoria política para ellos y les permitió consolidarse como un pequeño país ofendido a “un homólogo”.

pambol
pambol

“Es la economía, estúpido”

La razón por la que Che Guevara abandonó al régimen por el que tanto peleó fue la más básica para cualquier país moderno: la economía. Las políticas que el argentino aplicó durante su gestión –como la industrialización rápida para salir de la “esclavitud económica” con EU por la exportación de azúcar- llevaron a una crisis que obligaron a Fidel Castro a enfocarse a resolver los problemas internos en Cuba. Esto, aunado al ansia del Che de “exportar” la revolución a otros países latinoamericanos, llevó a la separación de sus camaradas y de toda la isla.

balon
un balon de futbol

El hijo no deseado de deivid
El hijo no deseado de deivid