Querétaro: nada está escrito

El destino de la población estará en manos de 1 millón 413 mil 787 ciudadanos que conforman la Lista Nominal y tendrán derecho a emitir su voto.

Lorena Ríos
Nacional
Elecciones en Querétaro
Foto: NTX

A 18 días de que concluya la campaña electoral en Querétaro la temperatura se eleva y los ánimos también entre los dos candidatos punteros: Francisco Domínguez, por el PAN, y Roberto Loyola, por la alianza PRI-PVEM-Panal-PT protagonizan una lucha de titanes por la silla del Ejecutivo estatal.

La polémica surgió al resistirse el candidato del tricolor a dar a conocer su patrimonio y se fortaleció al ventilarse una grabación donde el abanderado del blanquiazul menciona que recibirá “kilos” de recursos financieros para su campaña.

Mientras los candidatos Adolfo Camacho, del PRD; Celia Maya, de Morena, y Salvador López, de Movimiento Ciudadano, continúan sin descanso en su afán por que los queretanos los consideren en el momento de emitir su voto y a pesar de contar con pocos recursos realizan largas jornadas desde la Sierra Gorda, pasando por las comunidades semidesérticas, hasta los municipios más poblados del estado. Su objetivo: cambiar la idea de los ciudadanos de que sólo hay dos opciones.

En tanto el Instituto Electoral del Estado (IEEQ), que organizó el único debate de la campaña entre los cinco contendientes y vigila que las instituciones políticas respeten la ley electoral, informa que la cifra preliminar de boletas que imprimirán para la elección local es de un millón 536 mil 823 para cada tipo de elección: gobernador del estado, diputados y ayuntamientos.

El organismo precisa que el padrón electoral es de un millón 360 mil 51 ciudadanos y la Lista Nominal, es decir, las personas que podrán votar el próximo 7 de junio, es de un millón 413 mil 787 queretanos.

En sus manos estará el decidir quién los gobernará los próximos seis años y quiénes serán sus 18 presidentes municipales.

El traslado de la documentación y material a las oficinas del IEEQ se realizará el 30 de mayo y la entrega de los paquetes electorales a cada uno de los presidentes de Mesas Directivas de Casilla se hará del 1 al 5 de junio. Las campañas electorales llegarán a su fin el 4 de junio.

Cabe destacar que el índice de participación en las elecciones de 2012 fue de 66% y se prevé que en la jornada electoral de este 2015 el índice se incremente a 77%.

A diferencia de las campañas electorales anteriores, donde los rostros de los candidatos a los diferentes puestos de elección se veían en los postes, paredes y bardas de todo el estado, ahora sólo se observan algunos espectaculares en las principales avenidas de la capital y su centro histórico luce limpio y libre de propaganda.

Los que hacen fiesta en los cruceros más importantes son grupos de 20 a 30 jóvenes simpatizantes del PRI y del PAN, quienesen cada alto organizan porras rítmicas y en respuesta los conductores de los vehículos les responden con el claxon.

También en los jardines se concentran los jóvenes para repartir volantes con las principales propuestas de los candidatos.

catedralqueretaro.jpg

Pobreza e inseguridad

Querétaro registra un crecimiento de 5.6% al año, muy superior al promedio nacional de 3.4%, pero por abajo de Aguascalientes, con 6.1%, y Coahuila con 6.6%.

Según datos de la empresa de análisis México ¿cómo vamos?, Querétaro registra avances en productividad y exportaciones, mientras que disminuyen deuda, informalidad y desigualdad gracias al aumento en la diversificación laboral.

Sin embargo, los avances se ven opacados por un incremento en los índices de inseguridad: la tasa de robo por auto por cada 100 mil habitantes se duplicó al pasar de 108 autos a 212 unidades robadas, mientras que la tasa nacional es de 134.

Otra variable es la pobreza laboral: de 2009 a la fecha en la entidad el porcentaje de la población que no puede alimentar a los integrantes de su hogar con sus ingresos laborales aumentó de 36.2 a 41.9% (aunque el porcentaje es inferior al nacional que es de 42.9 por ciento).

Ante ello, lo que requiere Querétaro para la próxima administración, dicen académicos consultados, es un gobernador que mantenga los avances que ha alcanzado la entidad, al tiempo que lucha contra la inseguridad y la pobreza.

Estas son las ofertas de campaña que resaltaron en entrevistas con Vértigo los cinco candidatos a la gubernatura de Querétaro, en estricto orden alfabético:

Adolfo Camacho Esquivel

El candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresa que su proyecto para los queretanos tiene como objetivo ofrecer un gobierno honrado, eficiente y transparente.

Asegura que una de las mayores inquietudes es la relacionada con los impuestos, ya que su manejo impacta directamente en el bolsillo de todos.

En este sentido ofrece aplicar el programa que denomina Haciendo más por Querétaro, el cual consiste de tres ejes: austeridad gubernamental, eficiencia en la aplicación de nuestros impuestos y gestión para eliminar el impuesto predial para todos los municipios del estado.

Francisco Domínguez Servién

A fin de combatir la inseguridad, el candidato del Partido Acción Nacional se compromete a crear una Unidad de Policía Especializada en Delitos contra Comercio de Bienes y Servicios, así como a mantener reuniones mensuales con la Fiscalía para atender directamente las zonas de alta incidencia delictiva.

También buscará apoyar a las universidades y centros de investigación para el desarrollo de tecnología para la prevención del delito; implementar un tablero electrónico de seguimiento a la información anónima reportada al 066; aplicar mecanismos de asesoría jurídica para víctimas del delito, y ofrecer un Fondo de Asistencia a Víctimas del Delito.

Datos del INEGI revelan que durante 2014 se registraron dos mil 849 robos a casa habitación con violencia y dos mil 256 sin violencia; lo cual suma cinco mil 105 delitos de este tipo.

Al candidato panista le gusta estar con los ciudadanos, por lo que ofrece que será un gobernador que caminará y escuchará mucho. “Vamos a luchar para que tengamos un Querétaro verdaderamente para todos. Yo no he sumado partidos, mi única alianza es con ustedes”, resalta.

panchofominguez.jpg

Salvador López Ávila

Para el candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC) los queretanos deben “acabar con las monarquías hereditarias” de los últimos años.

Su propuesta es disminuir 20% el salario de todos los trabajadores y funcionarios del estado de Querétaro, a fin de generar un ahorro de 40 millones de pesos, “recursos que buscaremos invertir en el sector educativo”.

En relación al tema de transporte, López Ávila comenta que el proyecto de Red Q no es funcional, tras alegar que solo fueron pintadas las unidades en vez de contar con nuevos autobuses, por lo que ofrece reestructurar el transporte, donde se incluirá la revisión de rutas, horarios y la dirección de las vialidades, así como regresar a los concesionarios el uso del transporte público; igualmente propone la creación de nuevas y mejores carreteras que conecten a los 18 municipios queretanos.

En el tema de inseguridad advierte que es un fenómeno que va en aumento en los últimos años y critica la posición de los funcionarios actuales de “aquí no pasa nada”, de “maquillar las cifras” para dar una percepción de tranquilidad en Querétaro. Lo cierto, asegura, es que solo en la actual administración se duplicó el número de delitos diarios, pasando de 45 en 2010 a 80 en la actualidad.

Roberto Loyola Vera

El abanderado por la alianza que integran PRI, PVEM, Panal y PT señala que haber mejorado las calificaciones financieras del municipio de Querétaro y no adquirir deuda durante el último trienio pudo lograrse gracias a que se siguió el ejemplo de las madres de familia: “Si lo hacen las mujeres en Querétaro, el gobierno tiene que hacer lo mismo; tiene que apretarse el cinturón; tiene que privilegiar donde hay necesidad”.

En materia de seguridad afirma que la entidad se encuentra entre las tres más seguras del país y le apuesta a implementar acciones de prevención antes de invertir más en policías. Por ello propone estrategias sobre tres ejes principales: prevención social, profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiacos, y combate frontal del delito y tolerancia cero.

Asimismo, se compromete a impulsar la marca Hecho en Querétaro, con lo cual buscará impulsar el talento de la gente que elabora productos artesanales y los que decidan crear empresas queretanas en los 18 municipios.

Respecto de los proyectos de movilidad, ofrece la construcción de la carretera Querétaro- Colón, así como la carretera San Joaquín-Pinal de Amoles para fomentar la llegada de visitantes a la sierra queretana.

loyola.jpg

Celia Maya García

La candidata a la gubernatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) menciona que los temas de educación, salud y seguridad son los principales ejes de atención de sus propuestas y asegura que en su gabinete habrá equidad de género al garantizar que 50% de sus integrantes serán mujeres.

Comenta que de ser gobernadora se controlarán los salarios de altos funcionarios y habrá acuerdos entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se mejoren los sueldos en la entidad.

También considera en su propuesta la existencia de apoyos a las pequeñas y medianas empresas, además de que los jóvenes contarán con los conocimientos básicos para que una vez que egresen se puedan incorporar a la planta productiva de la entidad.

Maya García señala que los temas de seguridad y movilidad son de suma importancia para el futuro gobierno que ella planea encabezar, así como el tema de educación y salud, y la generación de nuevos empleos.

centroqueretaro.jpg