Lo que debes saber del halo solar que sorprendió a los capitalinos

Agencias
Todo menos politica
Halo solar
Foto: NTX

Un hermoso fenómeno solar se registró en la ciudad de México, lo que provocó un espectáculo llamativo por la formación de un círculo luminoso al lado del Sol, al cual se le conoce como “halo solar” o Parhelios.

Este suceso es un fenómeno óptico representado por 2 grandes aros que se forman en ambos lados del Sol causados por la refracción de la luz y que en general antecede a los frentes fríos.

El halo se forma cuando hay nubes que contienen partículas de hielo que actúan como pequeños prismas y, al ser refractados por la luz del sol, dan lugar a este fenómeno.

Halo solar deslumbra a habitantes de la Ciudad de México http://t.co/GTY9cJ2Seu — Ricardo Contreras (@notifull) Mayo 21, 2015

Este fenómeno se registra 24 horas antes de la llegada de un sistema frontal al formarse estas pequeñas nubes altas, señal de que viene un gran descenso de la temperatura.

De acuerdo con información del glosario del Meteorológico Nacional, el halo es un fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22 a 46 grados centrado sobre un astro.

En otras ocasiones aparecen como soles alrededor, es por eso que en los países de habla inglesa se le conoce como “sun dog” o “perros del sol”; en latín Parhelio significa junto al sol o compañeros del sol.

En México, este fenómeno es menos frecuente debido a que el aire frío que llega de los polos no es tan intenso como en países de Europa, Asia o América que está más al norte.

A pesar de ello, el Parhelio es visible sobre todo en la mañana o el amanecer y los más espectaculares son los que se representan al mediodía en esa época.

#HaloSolar es generado por bajas temperaturas y humedad de los océanos: UNAM http://t.co/B9NHIBVkzy pic.twitter.com/nKcbhIEa16 — Noticias MVS (@NoticiasMVS) Mayo 21, 2015

También hay Parhelio lunar, fenómeno óptico que ocurre cuando se refleja la luz lunar en las nubes y se representa como puntos brillantes en un gran halo luminoso que envuelve a la luna.

#HaloSolar La luz solar se refracta a través de pequeños cristales de hielo suspendidos en las nubes y crea un halo. pic.twitter.com/UJOmFYUxrt — Ciencia UNAM (@Ciencia_UNAM) Mayo 21, 2015

Así se ve el #HaloSolar desde Coapa ¿Qué les parece? pic.twitter.com/KURGD8jfpP — Club América (@CF_America) Mayo 21, 2015