Tragedia Guardería ABC: el camino largo y espinoso de un padre

Isaac Caporal
Política
Tragedia Guardería ABC: el camino largo y espinoso de un padre
Foto:

José Francisco García Quintana, padre de Andrés Alonso “Yeye”, uno de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es presidente del Movimiento 5 de junio. Desde esa tragedia, se ha dedicado a exigir justicia, pero la lucha por la justicia le ha costado su trabajo y tiempo para su familia.

Hace 3 meses, García Quintana cerró su negocio; ahora busca otro que le permita seguir con su labor en el Movimiento.

Descuidé mi negocio, tenía 16 años con él, nos dedicábamos al transporte, y apoyábamos eventos políticos, de esos mismos políticos que hoy nos niegan justicia. Lo descuidé, lo reconozco. Mi vida cambió mucho en un momento dado, no pensé que tenía que equilibrar mi vida con la lucha por justicia, por esa exigencia no estaba atendiendo mi negocio. Llegó un momento que lo tuve que cerrar”, explicó.

Durante estos 6 años, García Quintana ha sido el portavoz de los padres de los niños fallecidos en la Guardería el 5 de junio de 2009. Colaboró para impulsar en el Congreso de la Unión la Ley 5 de Junio, que se promulgó en 2011, y aún recorre la República para que los congresos locales homologuen sus leyes.

La Ley 5 de Junio establece los requisitos de protección civil con los que deben cumplir las estancias infantiles, públicas, privadas o mixtas.

abc.jpg

García Quintana llegó a la Ciudad de México la mañana de ayer martes 2 de junio para convocar a la marcha conmemorativa del 5 de junio, y para reunirse con el subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera, quien le aseguró que la próxima semana estará en Hermosillo para presentar un nuevo plan para investigar el incendio en la guardería.

Aunque desde la creación del grupo y hasta la fecha, las exigencias son las mismas: saber la verdad, castigar a los culpables y que una tragedia así no se vuelva a repetir.

La lucha por justicia no ha sido fácil para el Movimiento 5 de Junio: “Ha sido un camino muy largo y sinuoso y espinoso. Hemos llevado un proceso judicial de 6 años, a estas alturas ni siquiera se ha dictado una sentencia de primera instancia, no hay un sólo sentenciado en 6 años es algo que nos frustra mucho. Hemos hablado con muchos funcionarios, les hemos reclamado la falta de acción que ellos dicen tener y no han tenido una reacción que nos haga pensar que la cosa va a cambiar”.

Quisiera tener la varita mágica para saber cómo obtener justicia. Hemos usado las herramientas jurídicas que tenemos en la mano, nos ha tomado 6 años y no tenemos ni justicia ni sabemos la verdad. Queremos creer que esta vez será diferente”, dijo García Quintana sobre la nueva investigación que la PGR se comprometió a realizar.

En 2009, Juan Molinar Horcasitas era director del IMSS y Eduardo Bours gobernador de Sonora.

abcguarderia1.jpg

El incendio

El 5 de junio de 2009, alrededor de las 14:30 horas, García Quintana, su esposa y sus dos hijos de 11 y 4 años terminaban de comer en un restaurante chino de Hermosillo. José le dijo a su esposa que llevara a los niños a la casa y el pasaría por “Yeye”.

La esposa de García Quintana se dirigió con los niños a su casa, cuando se percató que había humo cerca de donde estaba la guardería ABC, así que llamó a su esposo.

En primera instancia, el hombre no creyó que fuera nada grave, mucho menos que la guardería donde estaba su hijo estuviera involucrada. Él iba de camino a su negocio para arreglar unas cosas y de ahí pasaría por el niño, pero antes de llegar a su local recibió una segunda llamada.

Mi esposa sonaba asustada y preocupada, me dijo que las noticias decían que una guardería (ABC) se había incendiado y que había 8 muertos. Me fui lo más rápido que pude, pero ya no encontré nada. Primero me dijeron que los niños estaban en las casas de enfrente. Lo fui a buscar y no estaba. Siempre pasábamos por él antes de las 2 de la tarde. Ese día llegué después”, recuerda.

El incendio de la guardería ocurrió entre las 2:30 y las 2:45 de la tarde, aproximadamente. El fuego terminó con la vida de 49 niños y dejó más de 70 heridos.

García Quintana y su esposa se dirigieron al hospital de Hermosillo para buscar a su hijo, pero ahí nadie les decía nada, fueron horas de angustia, pues fue hasta media noche que los mandaron a llamar.

“Estaba shock en un rincón de un hospital de Hermosillo, veía todo nublado, llevaba 8 horas ahí sin saber nada, parecía algo irreal. Escuchaba los gritos desesperados de los otros padres que buscaban a sus hijos. Hasta que a media noche nos dijeron que pasáramos a la oficina legal para reconocer a nuestros hijos”.

abc1.jpg

5 días después del incendió, García Quintana y su esposa participaron en la primera marcha para exigir justicia, pero en esa ocasión no estuvieron en toda la marcha. “Mi esposa y yo nos fuimos luego luego. La marcha estaba muy sucia: había muchos políticos”, explicó.

El 14 de junio se dio una segunda marcha, a la que García Quintana también fue y, esta vez, se quedó hasta el final. Gracias a eso conoció a los demás padres de familia y acordaron crear un grupo para pedir justicia: el Movimiento 5 de Junio, y él se convirtió en su presidente.