10 datos que debes saber del PT antes de que desaparezca

Elidet Soto
Nacional
Mitin del PT
Foto: Internet

Según los cómputos distritales realizados por el Instituto Nacional Electoral, el PT podría perder el registro debido a que no alcanzó el 3% que la ley estipula para que un partido político siga en el sistema electoral mexicano, sin embargo, el partido liderado por Alberto Anaya tiene la esperanza de que durante el proceso de impugnaciones puedan recuperar votos.

Mientras esos se resuelve, te presentamos 10 datos que debes conocer del PT antes de que desaparezca.


- No es la primera vez que pierde el registro, en 1991 no alcanzó el porcentaje requerido y tuvo que esperar hasta 1994 para volver a participar en una elección.

- Se fundó el 8 de diciembre de 1990 con la unión de varias asociaciones que simpatizaban con el socialismo y comunismo.

- Antes de perder su registro, el PT no tenía un único dirigente pues estaba organizado como un colectivo con 8 miembros a la cabeza.

- Desde 1994, Alberto Anaya ha sido su único dirigente.

- Gracias a sus alianzas con el PRD han logrado pasar de un diputado en 1994, a 11 en la 62 Legislatura.

- A nivel local tiene 38 diputados repartidos por todo el país.

- Desde 1994 no compiten solos en una elección presidencial.

- Sus personajes más polémicos son: Layda Sansores, Ana Gabriela Guevara, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Bartlett. Aunque Ricardo Monreal fue un miembro distinguido del partido, actualmente milita en las filas de Morena.

- El petista Adolfo Orive fue el único del partido que votó en alianza con el PRI-PVEM y Nueva Alianza en la reforma laboral.

- Aunque en el discurso el PT asegura estar contra el PRI, en algunas ocasiones ha tenido que aliarse con el tricolor para no perder votos.

- El PT está afiliado a la Internacional Socialista.