Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas

Agencias
Política
Cuba-EU embajadas
Foto: AP

Cuba y Estados Unidos reabrirán embajadas a partir del 20 de julio, un hito en las tensas relaciones entre ambas naciones geográficamente vecinas, pero distanciadas en lo político.

La cancillería cubana dio a conocer la fecha el miércoles en un comunicado luego de informar que el jefe de la Sección de Intereses de Washington en la isla, Jeffrey DeLaurentis, había entregado una carta del presidente Barack Obama a su par isleño Raúl Castro.

La misiva “confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los 2 países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015", expresó.

Por su parte, el presidente Castro también envió una carta a Obama, informó la televisión cubana que leyó la misiva del mandatario en la cual confirmó la reapertura de embajadas y exhortó a tener renovadas relaciones regidas por el derecho internacional.

También se dio a conocer una declaración del gobierno cubano en la que demandó que se levante el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos y se compense a la isla por los daños ocasionados por la política hostil de Washington.

Ambos gobiernos decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas en diciembre como un primer paso hacia la normalización de las relaciones totales, que incluirían levantar de las sanciones contra la isla que llevan más de 50 años.