‘El Chapo’ Guzmán se fugó por un túnel que llegaba hasta su celda

Agencias
Política
El Chapo
Foto: NTX

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán logró fugarse de la que era considerada la prisión más segura del país a través de un túnel que llegaba hasta su celda.

Como se informó, a las 20:52 horas de ayer, en el Penal Federal del Altiplano I se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera: Rubido #CNS — SEGOB México (@SEGOB_mx) julio 12, 2015 

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo el domingo que al túnel se ingresaba a través del área de la regadera, dentro de la propia celda del capo considerado el líder del poderoso cártel de Sinaloa.

Refirió que el túnel se extendía por al menos 1.5 kilómetros en línea recta hasta una vivienda en construcción en una colonia cercana al penal del Altiplano.

Rubido aseguró que todo el sábado fue una jornada normal y que cerca de las 8 p.m. se le suministró medicamentos.

Antes, la comisión había dicho que Guzmán fue a las duchas a las 8.52 de la noche. Después de que por un tiempo no se le viera por el sistema de videovigilancia se envió personal del centro a su celda y se comprobó que estaba vacía.

Rubido dijo que tras notar su ausencia, las autoridades entraron a la celda y localizaron un hueco en forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros.

El orificio daba a un conducto de unos 10 metros de profundidad habilitado con una escalera que conectada propiamente con el túnel que tenía ventilación. El túnel de 1,70 metros de altura y ancho de entre 70 y 80 centímetros se extendía hasta una vivienda.

El capo fue detenido en febrero de 2014 en la ciudad norteña de Mazatlán, hasta donde llegó tras escaparse de una de sus casas en otra localidad, Culiacán, a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

En un mensaje a la prensa, el funcionario dijo que por ahora 18 elementos de distintas áreas del penal fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados.

Las autoridades iniciaron una cacería para intentar localizar de nuevo al capo y la madrugada del domingo decenas de policías federales mantenían intensos patrullajes en carreteras del Estado de México y las inmediaciones del penal.

La comisión, responsable del sistema penitenciario federal, dijo que también se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, capital estatal y cercano al penal.

“El Chapo” ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad localizada en el estado occidental de Jalisco. En aquel momento escapó escondido en un carrito de lavandería.