El Altiplano frente a otras prisiones del mundo

Gustavo Pérez
Política
Prisiones del mundo
Foto: miss_millions/Creative Commons

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, presentó el martes 14 de julio la grabación del escape de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El reporte indicó que esta fuga se logró gracias a un punto ciego en la cámara de seguridad en su celda.

Con las imágenes vimos cómo es un camarote en el Centro de Readaptación Social No. 1 del Altiplano, clasificado como de “máxima seguridad” y con una capacidad declarada de 724 internos.

El penal, antes llamado de Almoloya, cuenta con diferentes dispositivos de vigilancia y para prevenir intentos de escape, como circuito cerrado de televisión, sensores de drogas, armas, explosivos y de presencia y control de accesos.

Vale la pena echar un vistazo a otras cárceles alrededor del planeta.

Prisión Halden


  • País: Noruega.
  • Población de reos: 251.

Este centro penitenciario, considerado el más “humano” del mundo, cuenta con celdas de 10 metros cuadrados en un edificio, equipadas con televisión, un baño privado, un refrigerador pequeño y ventanas sin barras.

ADX Florence


  • País: Estados Unidos.
  • Población: 927.

Una de las varias prisiones de máxima seguridad, en el país con más reos en el mundo según el sitio Prison Studies. Es la residencia actual de capos mexicanos como Juan García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén. Las celdas, con dimensiones de 3.5 por 2 metros, con excusado, cama de concreto y una ventana en el techo que impide a los reos conocer en qué área del reclusorio están, lo que hace “virtualmente” imposible un escape.

2.jpg

Rikers Island


  • País: Estados Unidos.
  • Población: 14,000.

Una de las prisiones consideradas más brutales del mundo, según el Departamento de Justicia de los EU, se encuentra en una isla cercana a la zona del Bronx, Nueva York. Las habitaciones tienen 1.5 metros de ancho por 2 de largo y sólo cuentan con camas y excusado.

3.jpg

Prisión La Santé


  • País: Francia.
  • Población: 2,000.

Al contrario de otros centros de readaptación que se aíslan de poblaciones, ésta se encuentra ubicada en el corazón de París. La prisión cuenta con celdas de 4.5 metros de largo por 2.5 de ancho, así como 3 de alto. Cuentan con un cama, lavabo y excusado.

gato 1
primero de varios gatos

La Sabaneta


  • País: Venezuela.
  • Población: 3,700.

Es la prisión más violenta del país andino y una de las más violentas del mundo. Los internos controlan el tráfico de drogas y armas dentro del centro. Las habitaciones tienen a 4 reos debido a la sobrepoblación que padece, al alojar a 3,700 personas cuando tiene una capacidad de sólo 700, esto de acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014 del INEGI, ese año había 213,682 reclusos en las prisiones mexicanas.

En el mundo, según el Centro Internacional para Estudios Penitenciarios, hubo 10.2 millones de personas bajo custodia registradas durante 2013.