5 inventos de mexicanos que podrían cambiar el mundo

Gustavo Pérez
Inventos de mexicanos
Foto: DanielaMedeira/Creative Commons

Los científicos mexicanos trabajan en proyectos, dentro de su país y alrededor del mundo, que pueden cambiar el panorama de la tecnología a nivel mundial.

La ciencia y tecnología en México tienen una actividad importante. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto gubernamental en estos rubros pasó de 45,973 millones de pesos a 58,810 millones de pesos, 2009 a 2011.

Conoce otros proyectos científicos realizados por mexicanos que destacan en el mundo.

Potabilizador de agua universal

Ingenieros mexicanos del Corporativo Jhostoblak desarrollaron el sistema PQUA, que recupera y potabiliza el agua de mar y residual, ya sea doméstica, comercial e industrial.

PQUA, según el sitio web del proyecto, usa un método para separar –desde un nivel químico- a los contaminantes del agua.

El proyecto se encuentra bajo secreto industrial en Estados Unidos y su entrada al mercado dependerá de la demanda de usuarios.

Tope inteligente

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) diseñó un tope vial que proveería energía eléctrica.

El dispositivo, de acuerdo a la institución, absorbe el movimiento de los vehículos que pasan sobre él, lo que genera aire. Éste se envía a una turbina y de ahí a un generador de energía.

Dextrus Hand

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Guadalajara Sur, diseñaron una prótesis electromecánica de mano.

De acuerdo a la misma universidad, está basado en un proyecto de código abierto, que tendría un costo menor a los 1,000 dólares.

Robot para diseñar tareas peligrosas

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) crearon robots para actuar en tareas peligrosas.

Los trabajos, señala La Jornada, ahora se enfocan en diseñar algoritmos matemáticos que regirán los movimientos de los autómatas.

balon
un balon de futbol

Pulsera que mide el colesterol

El Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM trabaja en una pulsera para medir el nivel de colesterol en la sangre.

El dispositivo, publicó la institución, vigilará la presión y los niveles de triglicéridos en el organismo, al detectar la viscosidad de la sangre.

La finalidad es contar con un monitoreo constante de la salud y prevenir enfermedades.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta