Todo lo que debes saber sobre la final de la Copa Libertadores

Juan Carlos Ponce
Todo menos politica
Tigres
Foto: NTX

Tigres enfrentará a River Plate de Argentina en la final de la Copa Libertadores que se realizará el 29 de julio y 5 de agosto en Nuevo León y Buenos Aires, respectivamente.

Los felinos son el tercer equipo mexicano que disputará la final del torneo continental, proeza que antes realizaron Cruz Azul (2001) y Chivas (2010).

Ante la importancia del certamen continental, el cuadro norteño decidió sacrificar las primeras fechas del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX para reservar a sus mejores elementos para la Libertadores.

Aquí te dejamos todo lo que debes saber de la final de este certamen.

Horario

Ida

El partido de ida se jugará el miércoles 29 de julio en la cancha del Estadio Universitario de Nuevo León, a las 20:00 horas (local), 22:00 horas de Argentina.

Estamos en la Final de la Copa Libertadores. #TigresdeAmarilloyConBanderas #TodoMexicoEsTigre #SomosTigres pic.twitter.com/Tvx0fJXizS — CLUB TIGRES OFICIAL (@TigresOficial) julio 27, 2015

Vuelta

El encuentro de vuelta tendrá lugar el miércoles 5 de agosto en el Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, a las 22:00 horas (local), 20:00 horas del centro de México.

Final de la Copa Libertadores: información sobre venta de entradas para socios y Somos River: http://t.co/RvLZRRt3fY pic.twitter.com/sy0FW0VAcP — River Plate (@CARPoficial) julio 27, 2015

¿Por qué la final de vuelta se juega Argentina?

Por reglamento, el torneo no puede finalizar en un país que no pertenezca a la región sudamericana del continente.

Así que cada que llegue un equipo mexicano a la final, deberá jugar primero en casa y después visitar el país correspondiente.

02lib.jpg

¿Cuál es el criterio de desempate?

El reglamento de la Conmebol indica que “en caso de empate al término de las 2 Finales, se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles”.

De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos. Si al término del alargue persiste el empate, se definirá al ganador desde el punto penal.

03lib.jpg

Los árbitros

Ida

El silbante encargado de pitar la final de ida será el paraguayo Antonio Arias, quien estará acompañado de los asistentes Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla; Julio Quintana será el cuarto asistente.

Vuelta

La final de vuelta estará a cargo del uruguayo Dario Ubriaco, quien estará acompañado d los asistentes Mauricio Espinosa y Nicolás Taran; el cuarto árbitro será Andrés Cunha.

#BridgestoneLibertadores Árbitros para los juegos de la final: https://t.co/yJp5wwrHX6 pic.twitter.com/56tpwA7vNf — CONMEBOL.com (@CONMEBOL_CSF) julio 24, 2015

River al Mundial de Clubes

El reglamento de la Copa Libertadores especifica que el campeón del certamen o en su defecto el mejor equipo sudamericano ubicado en la tabla final de posiciones será el representante de la Conmebol en el Mundial de Clubes.

Por tal motivo, River Plate es el equipo que jugará el Mundial de Clubes en Japón, en diciembre de 2015.

04lib.jpg

El trofeo es prestado

La Copa Bridgestone Libertadores de América quedará en posesión temporal de la asociación nacional del club vencedor de la competición anual.

Por lo que el trofeo deberá ser devuelto a la Conmebol antes del sorteo de la competición siguiente.

Cada equipo campeón recibirá una réplica del trofeo y 40 medallas doradas.

Mientras que el club subcampeón recibirá 40 medallas plateadas.

05lib.jpg

Tampoco hay Recopa para los clubes mexicanos

El reglamento de Conmebol señala que ningún equipo mexicano podrá disputar la Recopa, torneo donde se enfrenta el campeón de la Copa Libertadores y el ganador de la Copa Sudamericana.

Por tal motivo, River Plate será quien enfrente al ganador de la Copa Sudamericana en la edición de la Recopa en 2016.

Pase lo que pase River esta clasificado a la Recopa 2016, lo confirmo la CONMEBOL. pic.twitter.com/dwBpIOzQIA — RIVER PLATE (@_RiverPlateCarp) julio 27, 2015