Así fueron los últimos días de Cerati antes de entrar en coma

Redacción
Todo menos politica
Cerati
Foto: NTX

A través de los diarios argentinos circula un texto que relata los últimos momentos del cantante Gustavo Cerati antes del accidente cerebrovascular que lo dejó en coma en 2010.

El relato forma parte de la biografía del cantante argentino que saldrá a la venta esta semana y que fue escrita por el periodista Juan Morris.

Esto es lo que vivió Cerati minutos después del último show del tour “Fuerza Natural” que se realizó en el campus Universidad Simón Bolivar de Caracas, Venezuela.

Según el escritor, después de cada concierto, el músico y los miembros del staff acostumbraban tomarse la foto del recuerdo. En el momento de tomar la imagen del recital en Caracas fue evidente que faltaba el personaje principal: Gustavo Cerati.

“Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados”, relata.

El músico se fue a su camerino y uno de los integrantes de staff fue a percatarse si estaba bien, pero cuando entró vio a Cerati “tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta.

“Pensaron que tenía un pico de presión o que tal vez le había dado un infarto. Bernaudo corrió a buscar a los paramédicos y al ratito volvió con dos chicos que no tendrían más de viente años y que al ver a Gustavo Cerati descompensado no supieron qué hacer. Charly Michel, el kinesiólogo que viajaba con el equipo, revisó qué remedios tenían los paramédicos en sus bolsos y les pidió que fueran a buscar la camilla. Gustavo se podía mover pero estaba como abrumado, lento, y no podía hablar. (...)”, agrega.

Cerati fue llevado al Centro Médico Docente La Trinidad, pero como dicho en hospital no había luz decidieron llevarlo a otro centro de Caracas para que lo atendieran. Una hora después regresó a La Trinidad pero como no presentaba mejoría los médicos no tenían diagnóstico de su estado.

Al día siguiente Cerati “despertó en la clínica consciente pero confundido”.

El escritor indica que el músico no podía hablar y su costado derecho estaba entumecido, “como si las funciones cerebrales estuvieran replegándose de una parte de su cuerpo.

De ahí en adelante vinieron diversos estudios médicos, Cerati no presentó mejoría hasta que sufrió un AVC, “su cerebro se había inflamado tanto que estaba haciendo presión contra el cráneo. Tenían que operarlo de emergencia”.

Acaba de llegar a las librerías la biografía de Gustavo Cerati que escribí pic.twitter.com/YuRqUhLqYr — Juan Morris (@juanmorris83) agosto 9, 2015

Con información de El Clarín.