¿Qué sigue para Grecia tras la renuncia de Tsipras?

Gustavo Pérez
Política
El futuro de Grecia
Foto: AP

Esto es lo que podría pasar con Grecia luego de que Alexis Tsipras renunciara al cargo de primer ministro el 20 de agosto de 2015 y convocara a elecciones para el 20 de septiembre de este mismo año.

Nuevo gobierno

El presidente griego Prokopis Pavlopoulos pidió al líder conservador del partido Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, formar un nuevo gobierno en un lapso de 3 días.

La finalidad es que no sean necesarias nuevas elecciones.

La sombra neonazi

En caso de que Nueva Democracia no logre conformar un gobierno, la tarea pasaría al partido neo nazi Amanecer Dorado, que se colocó como la tercera fuerza política del Parlamento griego, publicó CNN.

2.jpg

Elecciones anticipadas

Tsipras llamó a elecciones anticipadas con una fecha tentativa del 20 de septiembre de 2015. Su popularidad le permitiría ganar nuevamente, de acuerdo con un estudio de Metron Analysis.

La diferencia, en esta ocasión, sería regresar con una mayoría en el congreso que le sea favorable para implementar las medidas de austeridad de la Unión Europea, según lo publicado por The Wall Street Journal.

3.jpg

La división en SYRIZA y un nuevo partido

25 diputados disidentes de SYRIZA anunciaron, este 21 de agosto de 2015, que dejarán el partido para formar Unidad Popular, organización que rechazaría las medidas de austeridad de la Unión Europea, publicó El País.

gato 1
primero de varios gatos

Más austeridad para los griegos

Tsipras ya comprometió a Grecia a otro acuerdo con la Unión Europea, ratificado por el parlamento griego, que contempla un préstamo de 86,000 millones de euros y más medidas de austeridad como:


  • Aumentar impuestos al consumo.
  • Recorte de pensiones.
  • Restringir los gastos gubernamentales.

El acuerdo entrará en vigor en octubre de 2015, según el portal griego Ekhatimerini.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta