Grecia, el agridulce sabor del rescate europeo

Gustavo Pérez
Política
Rescate de Grecia
Foto: AP

La crisis de Grecia tomó un nuevo giro este semana, cuando la Unión Europea aprobó un nuevo préstamo y el inicio de las negociaciones hacia un tercer rescate financiero.

La debacle del país balcánico, pese a esto, aún está lejos de concluir.

La negociaciones en el Consejo de la Unión Europea, entre los acreedores y el primer ministro griego Alexis Tsipras, llegaron a un acuerdo este 13 de julio que no muchos ciudadanos griegos apoyarán, esto basado en los resultados del referéndum del pasado 5 de julio.

Europa aprobaría un fondo de 86,000 millones de euros para Grecia; pero a cambio, el país debe aprobar una serie de medidas para apretarse aún más el cinturón.

Para comprender mejor estos “rescates”, es importante conocer los programas previos que son, hoy por hoy, el peso que asfixia a Grecia.

Los pilares de la crisis

Las razones de la catástrofe económica son gastos en programas sociales, pensiones y defensa que, mediante herramientas como la devaluación de su moneda, lograron mantenerse en los 30 años subsecuentes, esto de acuerdo a datos de la Comisión Europea.

Grecia entró a la Unión Europea en 2001, lo que le permitió conseguir préstamos a intereses bajos, que en conjunto con un alto Producto Interno Bruto, la economía griega presentó un rápido crecimiento entre 2000 y 2007.

El país después fue golpeado por 3 crisis entre 2007 y 2009, lo que agravó su ya alto déficit presupuestario y deuda.

La enorme evasión de impuestos y corrupción en Grecia -de acuerdo con Transparencia Internacional, es el país más corrupto de la Unión Europea- fueron otro factores determinantes.

Ante esta situación, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional –grupo al que luego se le denominó “troika”- decidieron evitar que Grecia se declarara incapaz de pagar su deuda.

Primer paquete de ayuda

La troika aprobó en abril de 2010 un plan de rescate para Grecia por un total de 110,000 millones de euros.

El paquete detallado por el Fondo Monetario Internacional, que se entregaría a lo largo del periodo entre 2010 y 2013, se otorgó bajo condiciones específicas que la nación debía tomar en materia financiera.


  • Llegar a un déficit presupuestario de 3% en 2014.
  • Reducir y congelar pensiones por 3 años.
  • Incrementar impuestos a objetos de lujo, cigarros, alcohol y otros productos.
  • Administración y gasto más efectivo.
  • Recortar programas sociales, pero mantener los dirigidos a la población más vulnerable.
  • Reducir el acceso a la pensión anticipada.
  • Recortar el gasto en defensa.

Segundo paquete de ayuda

El gobierno griego firmó con la troika, el 1 de marzo de 2012, un segundo programa de rescate que incrementaría la deuda a 240,000 millones de euros.

Las 3 condiciones que la troika impuso fueron:


  • Reducir en 50% el valor de los títulos de deuda gubernamentales en manos privadas, para así reducir la deuda en 100,000 millones de euros.
  • Aumentar las medidas de austeridad.
  • Los políticos griegos debían firmar un acuerdo en el que aprobaban las medidas de austeridad, incluso después de las elecciones de 2012.

Tercer paquete de ayuda

El Consejo de la Unión Europea, la troika y el gobierno griego –ahora representado por Alexis Tsipras- iniciaron las negociaciones para un tercer rescate.

El nuevo paquete difundido ayer por medios, esta vez por 86,000 millones de euros con un préstamo inicial de 7,160 millones, también incluirá medidas de austeridad, esta vez más severas.


  • Aumentar impuestos al consumo.
  • Recortar pensiones.
  • Restringir más los egresos del gobierno.
  • Privatizar bienes gubernamentales por 50,000 millones de euros, esto bajo la supervisión de acreedores extranjeros.

3.jpg

¿Qué opinan los expertos?

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, criticó en una columna publicada en The Guardian que la Unión Europea imponga fechas límite a decisiones en las que el país se verá afectado con medidas de austeridad y punitivas que sólo agravan la situación social en el país.

El economista francés Thomas Piketty criticó la actitud de Alemania, el principal acreedor de Grecia, al señalar que tras la Segunda Guerra Mundial se encontró en la misma situación que hoy enfrenta.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, propuso por su parte la salida temporal de Grecia de la Unión Europea.

En entrevista con BBC, indicó que esta medida implicaría perdonar una fracción de la deuda, una acción ilegal si Grecia se mantiene dentro de UE, además de otorgar un lapso de tiempo para que los griegos reestructuren su deuda.

¿Qué sigue para Grecia?

El futuro de la República Helénica se ve repleto de restricciones económicas que agravarán su situación social interna. La reapertura de los bancos, que permanecen cerrados desde el 29 de junio, podría ocurrir el 20 de julio tras la firma del acuerdo.

El gobierno de Tsipras, por su parte, se verá en la mira luego de organizar un referéndum en el que los ciudadanos rechazaron las medidas de la Unión Europea que, semanas después, terminaría por aceptar.

2.jpg