Nuevo reglamento

Laura Quintero
Columnas
Nuevo reglamento
Foto: NTX

De verdad era impostergable un nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal. Esperamos que ayude a poner orden al caos vial que vive la Ciudad de México y siga adecuándose a las necesidades, aunque por lo pronto recoge lo más urgente y sancionará a quienes violen la norma, ya que se trata de evitar accidentes.

¡Qué bueno! Es un paso importante en la aplicación de la Ley de Movilidad. ¿Verdad, apá?

El asambleísta Cuauhtémoc Velasco Oliva, del partido Movimiento Ciudadano, dice que “la medida es positiva. Sobre todo que se obligue a dar preferencia al peatón y se sancione al automovilista con tres puntos en su licencia de conducir, que se les multe cuando no acaten las disposiciones”.

¿Así de drástico? No hay de otra. Pero hay que difundirlo. Porque la mayoría de los ciudadanos no lee. Al no hacerlo, no se entera; comete errores, y recurre a la corrupción para corregir lo que hizo mal. ¡Por desconocimiento!

“También se sanciona al que denigre, insulte o golpee a los agentes de tránsito. Igualmente, a quien utilice innecesariamente el claxon. O bien conduzca irresponsablemente, no rebasando por la izquierda y ni siquiera enciende sus direccionales para indicar que va a dar vuelta o cambiar de carril. Y que se exija no dar vuelta continua a la derecha o a la izquierda cuando esté prohibido”, establece el legislador. Pues sí: que aprendan a utilizar los mecanismos de sus vehículos, ¿acaso es mucho pedir?

“Adicionalmente, se debe sancionar cuando el conductor no obedezca las indicaciones de los agentes de tránsito. Y cuando no acate la señalización. Aunque me parece muy desafortunada la medida de reducir la velocidad en vías primarias. Esto va a frenar la movilidad y se corre el riesgo de convertirlas en auténticos estacionamientos. Habrá que repensar esta medida”, precisa el diputado Velasco Oliva.

Tiene razón, habrá que ver si cuando hay condiciones de avanzar a mayor velocidad de todas maneras se aplicará la ley. ¿Qué tal, eh? Veremos si la gente cumple. Si toma conciencia de que hablar por celular o enviar mensajes manejando le puede costar la vida. Y de eso hay muchos ejemplos. Razón por la que las multas son las más caras. ¿Lo entenderán?...

El bolso de Laura…

Ahora le voy a contar que la lucha contra los vagoneros y bocineros en las estaciones del Metro va en serio. El primer día fueron detenidos casi 500 y remitidos a un juez cívico, por lo que el diputado Orlando Anaya, del PAN, exhorta a las secretarías locales de Gobierno, Trabajo y Desarrollo Económico a elaborar un programa que integre a los vendedores informales a la creación de negocios familiares. Autoempleo, pues, capacitación y todo lo que les ayude a superarse, a manera de que dejen la vendimia en los vagones del Metro… Los diputados electos de Acción Nacional Jorge Romero y Luis Mendoza se reunieron la semana pasada con la diputada Ariadna Montiel, encargada de la Secretaría de Gobierno de la ALDF, como parte de la transición a la VII Legislatura. Por cierto, Romero será el próximo coordinador de su bancada en Donceles… Y Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social del DF comparte que “al interior del gobierno de la Ciudad de México nunca se ha dicho, nunca se ha hecho y nunca se hará ninguna entrega de padrones, ni se disminuirá ningún programa social que beneficia a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México”. Aclarado, pues…