Responsabilidad para consolidar las reformas con visión de estado

Con la misión de legislar a favor de México, los partidos Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, Panal, PRD, PRI y Verde adelantan qué temas impulsarán en las iniciativas que planean presentar en la Cámara de Diputados.

Antonio Caporal
Nacional
Responsabilidad para consolidar las reformas con visión de estado
Foto: NTX

Este 1 de septiembre inicia el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de trabajos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que trabajarán en el diseño, discusión y aprobación de leyes ocho grupos parlamentarios: PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Panal, Morena y Encuentro Social, además de un diputado independiente.

En este ejercicio de la LXIII Legislatura ningún partido político cuenta con los legisladores suficientes que le permitan alcanzar la mayoría simple —la mitad más uno— y así aprobar por sí solos leyes o acuerdos, y menos aun modificaciones a la Constitución, para lo que se requiere contar con dos terceras partes de los diputados.

Por ello será necesaria la conformación de alianzas entre dos o más fuerzas políticas para aprobar o rechazar las iniciativas que se generen, práctica que de hecho está presente desde 1997, año en que se consolidó la pluralidad en San Lázaro, que a su vez propició que a partir de entonces los órganos de dirección —las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política— sean cargos rotativos entre los principales grupos parlamentarios.

Aquí presentamos cómo quedaron conformados los grupos parlamentarios. En esta edición, además, Vértigo ofrece, como cada tres años, una guía de los legisladores, por partido político de pertenencia, que integrarán la LXIII Legislatura.

San Lázaro

La Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores: 300 electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 electos según el principio de representación proporcional (plurinominales), mediante el sistema de listas regionales (circunscripciones).

Esta cámara se encarga del estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan.

Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados expedir el bando solemne para dar a conocer la declaración de presidente electo; aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito (desafuero); revisar la Cuenta Pública del año anterior (gasto ejercidio por la Federación: secretarías de Estado, así como organismos públicos descentralizados, desconcentrados y autónomos) y designar al consejero presidente y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, entre otras.

En este 2015 se le asignó un presupuesto de siete mil 339 millones 166 mil pesos. Los diputados perciben una dieta mensual de 77 mil 745 pesos, a la que se suman dos tipos de apoyos económicos: 45 mil 786 pesos para “asistencia legislativa” y 28 mil 772 para “atención ciudadana”.

Existen 55 comisiones ordinarias, en las cuales se dictaminan las iniciativas y se les da trámite para llevarlas al pleno a fin de que sean discutidas y, en su caso, aprobadas.

También existen comisiones especiales, bicamerales o de investigación, cuyo número puede variar entre una y otra Legislatura.

Las principales comisiones son Gobernación, Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Mayorías

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, por unanimidad, la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y asignó a los partidos políticos el número de curules que les corresponden para el periodo 2015-2018.

De acuerdo con los resultados —elección de diputados de mayoría y plurinominales— dados a conocer, la integración de la Cámara de Diptuados quedará de la siguiente manera: PAN, 108; PRI, 203 (Recordemos que el Tribunal Electoral anuló la elección para diputado federal en el distrito I de Aguascalientes, donde había ganado el candidato priista, pero se impugnó la elección); PRD, 55; Partido Verde, 47; PT, seis; Movimiento Ciudadano, 25; Panal, once; Morena, 35, y Encuentro Social, ocho.

Lo anterior significa que ningún partido por sí solo alcanza una mayoría simple para aprobar ciertas iniciativas y menos aun para modificaciones a la Constitución, lo que como ya dijimos exige una votación de dos terceras partes de los integrantes.

En este sentido Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado de la República, anticipó que su partido buscará “los acuerdos, los consensos, las negociaciones y debates” a fin de avanzar en la aprobación de reformas.

También indicó que el PRI ya tiene acuerdos con el Partido Verde y con el Panal, cuyos legilsadores sumados a los priistas llegan a 261.

Con esos números los priistas pueden aprobar el Presupuesto de Egresos o alguna ley, pero no una reforma constitucional, pues para ello requeriría de los votos de los panistas, que le darían 369; si los priistas tan solo sumarán los de los perredistas tampoco alcanzarían la votación suficiente para una reforma constitucional, pues tendrían 316 nada más.

Ahora bien, el ex coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, sostuvo hace unos días que su partido junto con el PAN conformarían un bloque opositor para impulsar asuntos en los que existe una amplia coincidencia.

Esto significa que aquellas fuerzas políticas podrían sumar 163 legisladores, que no son suficientes para imponer por sí mismos alguna reforma, ni siquiera si suman a los otros partidos de izquierda, como Movimiento Ciudadano, PT y Morena e incluso Encuentro Social, pues apenas llegarían a 237, aunque este conjunto de diputados sí pueden oponerse a alguna modificación constitucional.

“Ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad en la Cámara de Diputados; así ha venido ocurriendo desde 1997. Hoy por séptima ocasión la conformación de las decisiones en esa cámara requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Veamos ahora las agendas de trabajo que cada partido ha señalado que buscará sacar adelante en esta LXIII Legislatura.

PAN

En el PAN han definido que su coordinador parlamentario sea Marko Cortés Mendoza, diputado plurinominal y quien ya antes había sido diputado federal y senador de la República.

Al hablar sobre el trabajo que desarrollarán en la nueva Legislatura, el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, les recordó a sus legisladores que deben tener presente que “los ciudadanos no perciben que su calidad de vida esté mejorando”.

También anticipó el dirigente panista que serán “una oposición crítica frente a un PRI-gobierno que no ha dado resultados en beneficio de la gente”.

Finalmente, les pidió a sus diputados que pongan el acento en dos aspectos: “Sacar adelante toda la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de investigar y sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción”, y, por otro lado, tener “transparencia total en el ejercicio de los recursos asignados al grupo parlamentario, transparencia que incluya auditorías periódicas y que los resultados de estas sean públicos”.


Agradezco la confianza de @RicardoAnayaC para representar los intereses de la gente en la coordinación de la bancada del PAN. — Marko Cortés Mendoza (@MarkoCortes) agosto 23, 2015

PRI

En el PRI decidieron que su coordinador parlamentario sea el diputado plurinominal César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México y ex presidente nacional del partido.

El coordinador priista demandó a sus compañeros “profesionalismo, disciplina y eficacia” y les recordó que “la gente no quiere pretextos ni explicaciones: la gente quiere resultados”.

Camacho Quiroz dijo que “hay un sinnúmero de asuntos pendientes, hay compromisos legislativos derivados de las obligaciones del régimen de transitoriedad que tienen que ver lo mismo con seguridad y justicia que con la consolidación del sistema de rendición de cuentas y de transparencia, de combate a la corrupción y de integridad pública. Hay un sinnúmero de asuntos que tienen que ver con las zonas económicas que el presidente Enrique Peña Nieto ha delineado para que, sobre todo el sur, el sudeste, tenga las oportunidades que histórica y contemporáneamente merece”.


Nuestro coordinador @CCQ_PRI presidirá la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados http://t.co/2oSguLUMzt — Diputados PRI (@DiputadosPRI) agosto 30, 2015

PRD

En el PRD eligieron como su coordinador parlamentario a Francisco Martínez Neri, quien ganó el distrito 8 de Oaxaca de Juárez. Él fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de dicha entidad y diputado en el Congreso oaxaqueño.

Sobre su agenda, Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, adelantó que será tema prioritario para ellos “la reforma en materia de salario mínimo, las leyes sobre combate a la corrupción, así como revisar la reforma hacendaria y financiera”.


Participa @fmartinezneri en la 1a. reunión de la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados. #Oaxaca pic.twitter.com/dXg4AiJXoB — PRD Oaxaca (@PRDOaxaca) agosto 29, 2015

PVEM

En el Partido Verde eligieron al diputado plurinominal Jesús Sesma como su nuevo coordinador parlamentario. Él ya había sido diputado federal y también diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los principales temas de su agenda, resaltó Arturo Escobar, vocero nacional del partido, serán medio ambiente, salud, educación, desarrollo social, seguridad y justicia, aspectos político-electorales y temas internacionales.

Además, indicó Escobar, “los diputados buscarán concretar propuestas de campaña tales como vale del primer empleo, becas para no dejar la escuela, veda por incendios forestales, vales de atención médica e inglés y computación en todos los niveles educativos”.


Seamos el cambio que queremos ver en el mundo. #FelizMiércoles a todos! pic.twitter.com/j8ddnFh5kB — Dip. Jesús Sesma (@chuchosesma) marzo 25, 2015

MC

En Movimiento Ciudadano decidieron que el diputado plurinominal Clemente Castañeda Hoeflich sea el coordinador parlamentario. Coordinó la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso de Jalisco.

Ángel Pérez García, coordinador de la comisión operativa del partido, apuntó que en la LXIII Legislatura impulsarán la aprobación de una ley que incremente la participación ciudadana en las decisiones de gobierno y el diseño de leyes.

Asimismo, señaló, impulsarán una ley “antiderroche” o de austeridad, sin dejar de lado otros temas sociales, educativos, de salud y sobre todo aquellos que abran mayores posibilidades de estudio y empleo a los jóvenes.


Seremos una bancada que rinda cuentas: solicitaremos la entrega del presupuesto ejercido por la legislatura saliente. pic.twitter.com/uSb5t7C6S0 — Clemente Castañeda H (@ClementeCH) agosto 29, 2015

Panal

En el Panal eligieron como coordinador parlamentario al diputado plurinominal Luis Valles Mendoza. Fue secretario general de la Sección XII del SNTE en Durango; diputado federal suplente en la LXII Legislatura y secretario general del Comité Nacional del partido.

Luis Castro, presidente nacional del partido, anunció que ellos impulsarán temas relacionados con la gobernabilidad, la seguridad pública y la justicia, así como el aterrizaje de las reformas estructurales, en particular la educativa, y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.


Conoce los 199 puntos de acuerdo,261 iniciativas y 714 participaciones,los #diputadosturquesas trabajamos con ustedes http://t.co/RyVEssl7Nk — Alfredo Valles (@alfredvalles) agosto 30, 2015

Morena

En Movimiento Regeneración Nacional designaron como coordinadora parlamentaria a Rocío Nahle García, quien ganó el distrito XI de Coatzacoalcos, Veracruz. Ella trabajó en complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos y ha sido asesora en temas energéticos en el Senado y la Cámara de Diputados.

Martí Batres, presidente nacional del partido, anunció que impulsarán políticas de asuteridad; rechazarán toda privatización de bienes nacionales, recursos naturales o espacios públicos; rechazarán alianzas con partidos que apoyen las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal y promoverán nuevas políticas de derechos sociales, ambientales y económicos.


#SesiónConstitutiva PRI: 202; PAN: 108: PRD: 55; PVEM: 47; Morena: 35; MC: 25; Encuentro Social: 8; NA: 11; sin partido 6; un independiente. — Canal del Congreso (@CanalCongreso) agosto 29, 2015

PES

En el Partido Encuentro Social eligieron al diputado plurinominal Alejandro González Murillo como coordinador parlamentario. Es empresario en Hidalgo. Fue secretario general del Comité Nacional del partido.

El presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, informó que ellos impulsarán iniciativas relacionadas con el combate a la pobreza, la transparencia en los órganos políticos y directivos del país, la desaparición del fuero a funcionarios públicos y legisladores, terminar con el financiamiento público a los partidos, así como aquellas que tienen que ver con la persecución y combate a la corrupción de todo tipo.


“Este proyecto lo hicimos todos": Alejandro González Murillo, Líder del Grupo Parlamentario PES #HagámosloNosotros https://t.co/uq3aec6lRf — Encuentro Social Oax (@PESoaxaca) agosto 29, 2015

Dudas

El Instituto Nacional Electoral informó que esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en los próximos días si es necesario esperar a que en diciembre se repita la elección del distrito anulado en Aguascalientes, a fin de “proceder con las cifras” y determinar la pérdida del registro del PT y el Partido Humanista.

En tanto, los diputados electos del PT que ya obtuvieron su constancia de mayoría rendirán protesta, pero “si se consolida la pérdida del registro no podrían integrar un grupo parlamentario porque ya no existiría legalmente”, precisó el INE.

Al cierre de esta edición el Tribunal Electoral no había resuelto al respecto.