Legisladores inauguran Primer Periodo de sesiones de la 63 Legislatura

Isaac Caporal
Nacional
Legisladores inauguran primer periodo de sesiones
Foto: NTX

En sesión de Congreso General, diputados y senadores, se reunieron para la apertura del primer periodo del primer año de la 63 legislatura, este martes 1 de septiembre.

La sesión de apertura del Congreso General comenzó con la asistencia de 90 de los 128 senadores y 372 de los 498 diputados.

Durante la apertura de la 63 legislatura, los legisladores recibieron el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los grupos parlamentarios realizaron un posicionamiento sobre su agenda para el periodo de sesiones,.

Posturas de los partidos

El diputado independiente, Manuel Clouthier, enumeró los problemas que esta legislatura debe atender: reforma a las finanzas mexicanas, dar oportunidades a los jóvenes, que la educación y salud sean prioridad, terminar con los conflictos de interés y la corrupción.

El diputado Hugo Éric Flores Cervantes, de Encuentro Social, planteó los compromisos del grupo parlamentario con sus electores, entre los que destacó: eliminar el fuero, terminar con la sobre representación en el Congreso. Además, aseguró que es un error sacar Dios de la vida política de país.

Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, dijo que la actual legislatura tiene el reto de generar condiciones que impulsen el desarrollo económico sustentable, mayor competitividad y productividad económica.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflichi, dijo que la pobreza y la brecha de desigualdad son los principales problemas del país junto a la corrupción.

La Diputada de Morena, Norma Rocío Nahie García, presentó la primera una iniciativa sobre austeridad gubernamental. La cual propone dar prioridad al sector salud y educación; aplicar programa de recorte al gasto corriente del gobierno federal; no aprobar el impuesto a alimentos y medicinas; reducir a la mitad los salarios y eliminar pensiones vitalicias de ex presidentes.

El Senador del PVEM, Carlos Alberto Puentes Salas, hizo énfasis en los beneficios que han tenido, hasta el momento, la reforma energética y educativa. Además, del éxito programas sociales del gobierno federal.

El diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que los legisladores no están a la altura de las circunstancias, por lo que su partido se compromete a trabajar en beneficio de los mexicanos para construir alternativas para que el país no siga en el mismo rumbo.

El diputado del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, enumeró los puntos importantes en los que trabajará su partido: reactivar las fronteras que compiten con los Estados Unidos, cambiar la política fiscal, bajar precio de la gasolina, terminar la legislación secundaria de la ley anticorrupción, mejorar la seguridad, fortalecer educación y tener un sector salud eficiente.

La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, aseguró que el proyecto del actual gobierno contó con el respaldo de la mayoría y argumentó que el PRI obedece a las mayorías sin imponer criterios.

Justo cuando la legisladora priista daba el posicionamiento del partido, los diputados de Morena tomaron la tribuna y colocaron una manta en la que hacían referencia a la iniciativa de austeridad que presentaron, posteriormente abandonaron el Pleno de sesiones y ya no regresaron.