Partido del Trabajo: 5 momentos polémicos que dejó para la posteridad

Gustavo Pérez
Nacional
PT polémica
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Partido del Trabajo (PT) perdió su registro este 3 de septiembre.

El dirigente del PT, Alberto Anaya, dijo que impugnaría la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, el resultado final podría tardar varias semanas.


Mientras eso sucede, aquí te dejamos los momentos polémicos que el partido dejó para la posteridad.

Tomas de tribuna en San Lázaro

Los diputados del PT, en conjunto con otros partidos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano), “tomaron” la tribuna de la Cámara de Diputados en varias ocasiones, entre las que destacan:

2009 – Durante la discusión del paquete fiscal

2010 – En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

2013 – Por la aprobación de la Reforma Energética

“Alcoholismo” de Felipe Calderón

El 3 de febrero de 2011, un grupo de diputados del PT, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, desplegó una pancarta que hacía alusión al supuesto alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón, publicó CNN.

Noroña y sus simpatizantes nunca presentaron pruebas que sustentaran el señalamiento.

Admiración a Kim Jong-un

El presidente del partido, Alberto Anaya, emitió en 2013 un comunicado en el que manifestaba su admiración hacia Kim Jong-un, el joven líder de Corea del Norte, por luchar contra el “capitalismo salvaje”, según 24 Horas.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que este régimen comete crímenes como la tortura, la represión política e ideológica y el asesinato de opositores, cita BBC.

pt-corea.JPG

El “Pato Zambrano”

Patricio “El Pato” Zambrano de la Garza, ex estrella de televisión, fue elegido por el PT como su candidato a la alcaldía de Monterrey para las elecciones intermedias en 2015.

Su momento más polémico fue cuando, durante un debate, confrontó a otro candidato cuando consideró que éste le llamó “drogadicto”.

“El Pato” perdió la elección, aunque quedó en tercer lugar con el 20.2% de los votos, según datos de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Control

Los 9 integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) del partido, en particular Alberto Anaya -el único presidente que tuvo en su historia-, tuvieron control absoluto de la asignación de candidaturas, diputaciones y presupuestos.

Esta dinámica impidió la participación de las bases, afirmó la especialista en partidos políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Mariela Díaz Sandoval, citada por Milenio.

2.jpg