Millones de niños sirios huyen de la desesperanza y la muerte

Hay 2.08 millones de niños sirios desplazados por la guerra, niños que no van más a su escuela ni duermen en su casa ni ven a sus amigos. 

Redacción
Política
Niños de Siria
Fotos: AP y NTX

Tenía miedo. Una noche antes de partir a Grecia en un bote hecho de neumáticos, Ghalib Kurdi, de 5 años, habló con su abuelo.

- ¿Puedes traer tu camión aquí y llevarme? No quiero ir con ellos al agua-, dijo el menor sirio a principios de septiembre.

El abuelo tranquilizó a Ghalib, le dijo que todo estaría bien.

Aylan Kurdi, de 3 años, reía mientras su hermano hablaba con el abuelo. “Nunca lloraba. Siempre reía. No sabía cómo llorar”, comentó su tía Teema después de la tragedia.

siria-01.jpg

La familia kurdi vivía Kobani, una ciudad siria devastada por los enfrentamientos entre el Estado Islámico y los curdos. Pidieron asilo en Canadá, pero el gobierno se los negó, por lo que intentaron llegar a Europa.

El 2 de septiembre pasado, Aylan apareció muerto a la orilla del mar en la península turca de Bodrum. Los cadáveres de su hermano Ghalib y su madre Rehan también fueron arrastrados por el mar hasta la playa.

siria-02.jpg

La familia Kurdi intentaba llegar a la isla griega de Kos, pero el bote en el que viajaban naufragó.

“Las olas eran demasiado grandes y el bote zozobró. Tomé a mi esposa e hijos en los brazos y me di cuenta de que todos estaban muertos”, narró Abdullah Kurdi, padre de los dos niños.

Aunque la foto Aylan fue la que atormentó al mundo, más niños murieron ahogados ese día, otros seis exactamente.

El 12 y 13 de septiembre pasado, otros 19 niños migrantes se ahogaron en el Mediterráneo al intentar llegar a Europa.

Más de 2,000 sirios murieron ahogados de 2011 a la fecha al intentar huir de la guerra que azota su país, según cifras de la ONU.

siria-03.jpg

La cifra de menores de edad sirios desplazados por la violencia es de 2.08 millones, lo que representa poco más de la mitad del total de personas forzadas por la violencia a dejar su hogar.

De ellos, el 75% tienen menos de 12 años, de acuerdo con datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de ellos viven en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África.

siria-04.jpg

Las razones

“Puedes dejarnos huérfanos y puedes matarnos, pero no vas a poder cambiar lo que hay en nuestros corazones”

Los ataques y explosiones de coches bomba en ciudades como Damasco, Alepo, Lattakia, Zabadini, entre otras, dejaron sin hogar, trabajo y escuela a las familias.

“Dentro de Siria, los últimos meses han sido brutales”, según la vocera de ACNUR, Melissa Fleming.
siria-05.jpg

Hasta 2014, una cuarta parte de las más de 4 mil escuelas que hay en Siria estaban dañadas por los ataques o eran utilizadas para otros fines.

Durante las agresiones a los centros escolares, 160 niños perdieron la vida, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). La mayoría de las muertes fueron causados por bombardeos aéreos o por fuego de artillería.

De los 5.6 millones de niños que permanecen en Siria, la mitad se ha quedado sin escuela debido a la guerra, según cifras de UNICEF.

siria-06.jpg

A esto hay que agregar las 1,200 violaciones contra niños sirios, como el reclutamiento por parte de grupos armados, el secuestro o la detención ilegal documentadas por la Organización de las Naciones Unidas.

“Los niños pequeños no conocen otra realidad que esta crisis. En el caso de los adolescentes que inician la etapa formativa de sus vidas, la violencia y el sufrimiento no solo han marcado a fuego su pasado sino que han comenzado a definir su futuro”, dijo Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

Con información de AP, ONU, UNICEF y ACNUR.

EL DATO

Un total de 220,000 personas murieron en los últimos 4 años en Siria. El 34.5% falleció en 2014.