Contaminan el debate legislativo

Aurelio Nuño, desde que formó parte del equipo cercano del presidente Peña Nieto quería la Secretaría de Educación Pública y la logró.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Debate legislativo
Foto: NTX

La historia es un incesante volver a empezar.

Tucídides (460 aC.-396 aC.)

Poder Un Congreso que negocia con sus opositores para beneficio de la sociedad es un organismo que retoma el respeto de la comunidad. Un Congreso que se usa para los intereses de grupo, partido o personales, simplemente lleva a un desfiladero al Poder Legislativo, que difícilmente se recupera en el corto plazo. Es complicado despojar de la carga política y electoral al Legislativo. Estamos en el umbral de un proceso en el que todos los partidos disputarán doce gubernaturas y, en un ejercicio político, todos contaminarán los procesos legislativos que demandamos los mexicanos, como el decálogo de seguridad que el presidente Enrique Peña Nieto propuso el año pasado para devolverle la tranquilidad a la comunidad. Eso y las leyes contra la corrupción son vitales y deben aparecer en el radar de los legisladores.

Altos vuelos

Carly Fiorina, ex CEO de HP a nivel mundial, se perfila como la principal aspirante femenina por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Claro que tiene mucho más prestigio y talento político que el bobalicón Donald Trump. Hace un par de lustros conocí a la CEO de HP en México y en un programa de radio la entrevisté. Me causó una excelente impresión, ya que es una ejecutiva de altos vuelos y podría tener los requerimientos para estar en el salón oval de la Casa Blanca.

Aurelio Nuño, secretario de Educación, está como pez en el agua: desde que formó parte del equipo cercano del presidente Peña Nieto quería la Secretaría de Educación Pública y la logró. Ahora recorre el país y las escuelas para conocer de primera mano lo que ocurre en los planteles. Las carencias deben ser corregidas de inmediato y si se trata de recursos aprovechará la amistad que tiene con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Quien apareció en las bambalinas políticas al lado de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Manuel Velasco, fue Jorge Emilio González Martínez, líder moral del PVEM. Fue en la toma de posesión del nuevo gobierno en Campeche, donde aprovechó la oportunidad para destaparse como aspirante a la gubernatura de Quintana Roo por su partido. Movió, obviamente, las aguas políticas de esa entidad.

Dinero Ante la falta de suficientes radares terrestres para monitorear la totalidad de vuelos controlados por la delincuencia organizada en el norte del país, ya que el equipo con el que cuenta solo cubre 32% del territorio, la Secretaría de la Defensa Nacional registró ante la Secretaría de Hacienda un nuevo proyecto de inversión por mil 827 millones de pesos que pretende ejercer en 2016 para comprar cinco radares tridimensionales de largo alcance Ground Master-400, fabricados por el consorcio francés-estadunidense Thales-Raytheon Systems. Tanto el general secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, como el titular de Hacienda, Luis Videgaray, se reunieron para analizar la necesidad de invertir en sistemas tecnológicos para la lucha contra el crimen organizado.

Responsabilidad Social Corporativa Cunduacán, Tabasco, alojará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Grupo Rotoplas, que preside Gonzalo Uribe Lebrija, con lo que se beneficiará a más de ocho mil 600 habitantes al procesar 540 litros por minuto. Estas plantas son sistemas sustentables que tratan los contaminantes físicos y biológicos presentes en el agua residual sanitaria. Dichas instalaciones permiten reutilizar el agua para diversas actividades, como lavado, riego o para reintegrarla a cuerpos de agua (ríos, lagos, pozos) totalmente libre de contaminantes.