Premio Nobel de Medicina va para irlandés, japonés y china

Los ganadores obtuvieron el premio por sus investigaciones sobre infecciones causadas por parásitos y lombrices, así como una terapia contra la malaria.

Agencias
Todo menos politica
Premio Nobel
Foto: AP.

El científicos irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu ganaron este 5 de octubre el Premio Nobel de Medicina, en el inicio en Estocolmo de la entrega anual de estos galardones.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó el Nobel en forma dividida, la mitad en conjunto para William C. Campbell y Satoshi Omura “por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices”, en tanto que la científica china Youyou Tu lo recibió por “por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra la malaria”.

Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por 8 millones de coronas suecas (958,547 dólares), que puede repartirse en cada categoría entre 3 ganadores.

“Los 2 descubrimientos le dieron poderosas herramientas a la humanidad para combatir estas enfermedades que afecta a cientos de millones de personas anualmente”, declaró el comité de la presea.

Los ganadores del Nobel en sus 6 categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) serán anunciados a partir de este lunes y entregados el próximo 10 de diciembre.

También te puede interesar:

Mujeres afectan la ciencia: Premio Nobel de Medicina

Muere Irwin Rose, Premio Nobel de Química de 2004