Miscelánea fiscal: conoce los cambios que vienen para 2016

La Cámara de Diputados tuvo que ajustarse a los cambios que realizó el Senado en materia de impuestos a bebidas azucaradas y precio de gasolina.

Elidet Soto
Nacional
Miscelánea fiscal
Foto: Internet

Estos son los cambios definitivos a la Miscelánea Fiscal para 2016 que los diputados avalaron este 29 de octubre.

Ley del Impuesto sobre la Renta


  • Deducciones personales

Las personas físicas que aporten recursos a instrumentos de ahorro a largo plazo como cuentas de ahorro, primas de seguros basadas en planes de pensiones y cuentas con planes para el retiro, podrán deducir impuestos.

El límite de deducciones será del 10% anual sobre los ingresos acumulables, sin exceder 5 salarios mínimos anuales.


  • Deducción inmediata a medianas empresas

Las empresas que tengan ingresos menores a 50 millones de pesos y realicen inversiones entre 2016 y 2017, podrán obtener el beneficio de deducción inmediata sobre su inversión.


La modificación también incluye a empresas que inviertan en equipo para el sector energético.


  • Deducciones en energías renovables

Los contribuyentes que realicen inversiones en equipo que ayude a producir energías renovables podrán deducir en un 100% esos materiales.


  • Apoyo al campo

Las personas físicas que obtengan recursos totales de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por un monto de 8 salarios mínimos, estarán exentas del pago de ISR hasta por un monto de un salario mínimo.

Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios

Los senadores mantuvieron el impuesto sobre bebidas azucaradas en 1 peso por litro.


  • Gasolina y diesel

El precio de la gasolina y diesel se fijará de acuerdo a la inflación para dar mayor certeza a los consumidores respecto a las condiciones que regirán en 2016.

A partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio de gasolinas al público. En 2017 estará permitida la libre importación de gasolinas y diesel.

La legislación prevé que en 2018, los precios de la gasolina se fijarán de acuerdo al mercado, para poder adoptar un sistema de impuesto fijo a los combustibles automotrices.

Código Fiscal de la Federación

Personas físicas que elaboren y enajenen artesanías tendrán facilidades para el pago del ISR y el IVA, siempre y cuando tengan ingresos inferiores a $250,000.

Ley de Responsabilidad Hacendaria

Los senadores establecieron que la Auditoria Superior de la Federación revise directamente todos los proyectos de infraestructura que no estén incluidos en el presupuesto y que los diputados tienen bajo su control.

Miscelánea Fiscal 2016 by Vértigo Político

También te puede interesar:

Conoce los cambios a la Ley de Ingresos 2016