Fernando del Paso se lleva Premio Cervantes de Literatura

El escritor mexicano se une a los mexicanos que recibieron en el pasado el galardón más importante en las letras en español.

Agencias
Todo menos politica
Fernando del Paso
Foto: NTX

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón en letras en español, informó este 12 de noviembre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El jurado destacó la aportación del autor al desarrollo de la novela con tradición y modernidad.

Del Paso, quien además de escritor es dibujante, pintor, diplomático y académico, es reconocido por las novelasJosé Trigo”, que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1996; “Palinuro de México”, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y “Noticias del Imperio”, Premio Mazatlán de Literatura en 1988.

“Sus novelas, llenas de riesgo recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales”, señaló en el acta que declara ganador a Del Paso.

Desde el primer otorgamiento del Premio, en 1976, los mexicanos que obtuvieron este galardón son Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes, en 1987; Sergio Pitol, en 2005 y José Emilio Pacheco, en 2009, y Elena Poniatowska, en 2013.

También te puede interesar:

Acceso al libro: una labor inconclusa

Los orígenes del libro

Mexicanos leen 53 libros al año y son 2º lugar en AL