Así se ven hoy los escenarios de la Revolución Mexicana

Gracias a la fotografía, podemos comparar en el tiempo algunos lugares donde ocurrieron episodios de la lucha armada.

Redacción
Todo menos politica
Hacienda
Foto: Especial

Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, con el que llamó a levantarse en armas contra el régimen de Porfirio Díaz.

Así inició la Revolución Mexicana. A 105 años de esto, te presentamos imágenes (antes y después) de lugares donde ocurrieron algunos episodios de la lucha armada.

Penitenciaría de San Luis Potosí

Francisco I. Madero fue postulado como candidato a la Presidencia de México por el Partido Nacional Antirreleccionista en 1910. Tras alcanzar gran popularidad, Porfirio Díaz lo mandó a encarcelar en San Luis Potosí.

Cuartel de Francisco I. Madero

La Hacienda de San Diego, ubicada en Chihuahua, fue el cuartel de Madero durante la lucha revolucionaria.

Ciudad Juárez

En mayo de 1911, facciones revolucionarias dirigidas por Francisco Villa y Pascual Orozco tomaron Ciudad Juárez, Chihuahua.

Antigua calle de Plateros

En junio de 1911, Francisco I. Madero hace su entrada triunfal a la Ciudad de México. En la imagen se observa la antigua calle de Plateros, hoy llamada Madero.

Torreón

Luego de formar la División del Norte, Francisco Villa tomó la ciudad de Torreón, Coahuila, en 1913. Aquí se observa a las tropas en lo que hoy es el mercado Alianza, en la zona centro.

Palacio Nacional

Ciudadela

En febrero de 1913, los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz se levantaron contra el régimen de Madero y se refugiaron en La Ciudadela, que por entonces funcionaba como almacén de armas. Los leales al nuevo gobierno intentaron recuperar el lugar y se desató un violento choque.

Teatro Morelos (Aguascalientes)

En 1914, representantes de los principales jefes revolucionarios se reunieron en el Teatro Morelos para llevar a cabo la Convención de Aguascalientes, en la que discutirían el programa político de la Revolución Mexicana.

Ex Hacienda de Canutillo

La ex Hacienda de Canutillo, enclavada en el municipio de Ocampo, Durango, fue el lugar a donde Francisco Villa se dirigió con sus hombres luego de firmar su rendición en 1920.

También te puede interesar:

5 datos curiosos sobre la Revolución Mexicana

Pancho Villa, primer figura mediática en México que vendió su imagen