Viernes 19 de octubre de 2018
Estados

Invierte Oaxaca 382 millones en remodelar mercados públicos

Oaxaca
2015-11-29 11:45:00 por Redacción
Foto: Antonio MaloMalverde/CreativeCOmmons

Por: José Luna

A dos cuadras y media del zócalo de la ciudad de Oaxaca se ubica uno de los sitios con mayor tradición: el Mercado 20 de Noviembre, conocido por los turistas y lugareños como “el mercado de las carnes”, sobre todo por el exquisito tasajo que, sobre una crugiente tlayuda, deleita los más exigentes paladares.

Durante casi 40 años, el 20 de Noviembre, al igual que otros mercados públicos como La Merced (su nombre es Democracia) y El Pochote (donde se venden productos orgánicos) se fueron deteriorando a falta de mantenimiento a su infraestructura y servicios básicos.

Por ello el gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, imstrumentó un programa para remodelar los tres mercados referidos, al cual se canalizaron recursos del orden de los 68.8 millones de pesos, mismos que se aportaron de manera “tripartita” entre la Federación, el gobierno estatal y la presidencia municipal de Oaxaca.

Concluida su remodelación, ahora fueron reinaugurados por el gobernador Gabino Cue, quien contó con la compañía del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, y el alcalde de la capital, Javier Villacaña Jiménez.

Obras

Para brindar una atención integral a sus instalaciones, se realizaron los trabajos de rehabilitación en toda su infraestructura y mejoramiento de los servicios de drenaje, agua potable y electrificación, además de instalar modernas cámaras de seguridad en beneficio de 522 locatarios y el público consumidor, quienes expresaron su reconocimiento y gratitud por la mejora de esos tres importantes centros de abasto popular de la capital oaxaqueña.

El gobernador Cué precisó que la ejecución de estos trabajos se desarrolló a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), el cual permite impulsar la modernización de los sistemas de abasto con el financiamiento concurrente de los tres órdenes de gobierno.

El mandatario estatal destacó que durante el periodo 2011-2015 se ha destinado una  inversión de 382 millones de pesos para la construcción y remodelación de 30 mercados en la entidad.

Precisó que para su administración representa una alta prioridad dignificar y modernizar los mercados públicos del estado, toda vez que además de garantizar el abasto y el consumo que demanda el pueblo oaxaqueño, los visitantes nacionales y extranjeros disfrutan de los productos y riqueza gastronómica con que cuenta la entidad.

“Los mercados tradicionales de Oaxaca son parte esencial de la vida de nuestros pueblos y ciudades; son espacios de convergencia donde se entrelazan los procesos productivos y la economía social; donde el abasto de los productos básicos se funde con la cultura, las tradiciones, la gastronomía y el quehacer artesanal, que en lo cotidiano generan bienestar y sustento a las familias oaxaqueñas”, subrayó el mandatario.

El gobernador también informó que se ejecutó el acondicionamiento logístico-comercial de la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez, además de la construcción de la Zona de Tianguis del Mercado de Tlacolula y la modernización del mercado Benito Juárez de Oaxaca de Juárez, en cuya inversión se destinaron recursos por casi 80 millones de pesos.

Cabe señalar que los recursos se canalizaron a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado, encabezada por José Zorrilla de San Martín Diego, quien destacó que durante los últimos cinco años se ha beneficiado a 734 mil oaxaqueños que trabajan en torno a los mercados públicos de la entidad.

 

 

#oaxaca
# gobierno de oaxaca
# gobernador de oaxaca
# gabino cue oaxaca
# mercados oaxaca
# turismo oaxaca

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción