Aspirantes a la Corte: temas que abordó Sara Orea

En la comparecencia, dijo que la SCJN requiere avanzar hacia una justicia humana y moderna.

Elidet Soto
Nacional
Sara Patricia
Foto: Cuartoscuro

Este 30 de noviembre comenzaron las comparecencias de los candidatos a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

La primera en comparecer fue Sara Patricia Orea Ochoa, quien se desempeñó como Presidenta de la Primera Sala del Consejo Tutelar de Menores Infractores del Distrito Federal.

En su primera intervención, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación requiere avanzar hacia una justicia humana y moderna que dé respuesta a los reclamos de la sociedad.

“La sociedad civil espera de la SCJN que sea un arbitro creíble, un pilar que dé respuesta al interés público y adapte el derecho a la realidad social”, dijo ante la comisión de Justicia.

Algunos de los temas abordados durante la comparecencia fueron justicia para adolescentes, derechos humanos, derechos de la comunidad LGBTTTI, interrupción legal del embarazo y uso de la marihuana para fines lúdicos.

Estos son 4 temas sobre los que fue cuestionada.

Justicia para adolescentes

Para la candidata es urgente que en materia de justicia para adolescentes, niños y niñas se unifiquen los criterios respecto a sentencias y la tipificación de los delitos, pues todavía existen brechas muy grandes entre las entidades

“Es inadmisible que en algunas entidades existan sanciones para adolescentes de hasta 20 años de internamiento, mientras que en otras entidades la pena es de 5 años”, dijo Orea Ochoa. 

Comunidad LGBTTTI

Sobre el derecho de la comunidad LGBTTTI de contraer matrimonio o adoptar a menores de edad, Orea Ochoa dijo estar de acuerdo en que se les permita contraer matrimonio.

“El grupo LGBTTTI es un grupo vulnerable que es discriminado y una sociedad democrática no puede mantener una cultura de intolerancia, negarles el matrimonio y la adopción es una inequidad y una injusticia.”.

Respecto a la adopción de menores, dijo que la preferencia sexual de los padres adoptivos no debiera interferir en el desarrollo del menor, por lo que no ve ningún problema en que este tipo de parejas tengan el derecho a tener una familia.

Interrupción legal del embarazo

Para la abogada, abortar es una decisión que sólo puede tomar la mujer, sin embargo, no es algo que lo haga por gusto o de manera premeditada.

“Es un fenómeno multifactorial que se vincula con salud pública, libertad sexual y pobreza, no es una decisión que hagan por gusto, en lo personal hay que utilizar todos los medios para evitarlo”.

Orea Ochoa dijo que el Estado debe adoptar diversas acciones para que las mujeres, sobre todo las adolescentes, no lleguen al extremo de tener que abortar y ejerzan su sexualidad con responsabilidad.

Uso de la marihuana

Respecto a la resolución de la Primer Sala de la SCJN de autorizar un amparo para 4 personas que les permita el autoconsumo de marihuana, Orea Ochoa dijo que la Corte usó un término incorrecto para el caso.

“El argumento para amparar a estas personas fue el libre desarrollo de la personalidad, concepto que se usa para casos de niños y adolescentes, por lo tanto, lo correcto era apelar a la autonomía”, explicó.

Sin embargo, Orea Ochoa dijo que coincidía con la Suprema Corte de que el uso de la marihuana con fines lúdicos es un decisión personal.

Aquí puedes ver la comparecencia completa:

También te puede interesar:

Elección en la SCJN: aspirantes y sus ideas sobre la Corte