Aspirantes a la Corte: temas que abordó Norma Piña Hernández

La magistrada habló de temas como la marihuana, la eutanacia, los derechos humanos y la equidad de género. 

Isaac Caporal
Política
Norma Piña
Foto: Cuartoscuro

Norma Lucía Piña Hernández, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compareció ante la comisión de Justicia del Senado el martes 1 de diciembre.

Piña Hernández es magistrada de Circuito desde septiembre de 2000, tiene especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM y Derecho Penal por la Universidad Iberoamericana.


Además, en su carrera destacan:


  • Licenciatura, maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Nombramiento como Juez de Distrito, 1997/10/23.
  • Nombramiento como Magistrado de Circuito, 2000/08/16.
  • Ratificación como Magistrado de Circuito, 2006/09/04.

En su primera intervención destacó que la función de un juez es defender los derechos de las minorías.

“Un juez se legitima al emitir sus sentencias, ajustándose a los valores y principios de la Constitución a favor de los derechos humanos, así se va legitimando un magistrado”.


Continúan comparecencias de aspirantes a la @SCJN, con la candidata Norma Piña. https://t.co/nAxGKoh0uH pic.twitter.com/QaxfpcqsVx — Senado de México (@senadomexicano) diciembre 1, 2015


Los temas más destacados durante la comparecencia fueron:

Marihuana

“Yo considero que esto debe ser objeto de mayor información y un debate democrático a través de los representantes elegidos de esta manera”, dijo. 

Eutanasia activa

Debe ponderarse la vida y la dignidad de una persona tomando en cuenta diversa información, estudiando el caso concreto. No hay valores absolutos, siempre hay que darle preferencia a la vida o a la dignidad humana en función que cada persona, dijo la candidata.

“No se puede decir que una es correcta o incorrecta, si la persona decide un bien morir, ¿hasta dónde el estado le puedo impedir esa decisión?”, comentó.

Igualdad

“Lo que impide el mayor número de mujeres de juezas o magistradas es la adscripción. Cuando salimos de jueces nos mandan a varias partes de la República y muchas mujeres no participan porque eso implicaría dejar a la familia o separación familiar. Se propuso ajustar criterios para que eso no afecte la participación de las mujeres”, explicó. 

Derechos humanos

“No justificar si hay o no hay violaciones o ciris de derechos humanos, se tiene que hacer algo para que eso no exista”.