Racismo en el futbol

En nuestro país se han presentado actos discriminatorios cometidos, tanto por aficionados como por jugadores contra futbolistas de piel negra.

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
Pumas de la UNAM
Foto: NTX

“Lo que sucede en la cancha se queda en la cancha”, es una frase que se escucha con frecuencia durante un encuentro deportivo, una especie de norma no escrita entre deportistas de diversas disciplinas, que se utiliza cuando se presenta un hecho ajeno a las reglas del juego: la mayor parte de estos hechos son insultos que se usan para desconcentrar a un rival y obtener con ello una ventaja. Pero cuando ese tipo de insultos tiene tintes racistas, el asunto puede tener complicaciones de gravedad, por lo cual no debe callarse.

En nuestro país se han presentado actos discriminatorios cometidos, tanto por aficionados como por jugadores, principalmente contra futbolistas de piel negra.

El caso más reciente, hace apenas un par de semanas, durante la semifinal del futbol mexicano entre Pumas de la UNAM y Águilas del América, presuntamente el defensa universitario Darío Verón llamó “simio” al delantero americanista Darwin Quintero.

El hecho no quedó ahí: provocó en primera instancia un conato de bronca en la cancha; después se denunció ante los medios de comunicación y posteriormente la directiva del equipo América interpuso demandas ante la Federación Mexicana de Futbol y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), instancias que investigan el caso.

Al abordar el tema durante la asamblea ordinaria de clubes, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, señaló que sin particularizar la Federación repudia cualquier acto de racismo o de discriminación hacia cualquier persona por su color o cualquier otro motivo.

51213170.jpg

Detonante

Sobre el caso Verón-Quintero indicó: “El tema está en la mesa de la Comisión Disciplinaria y ellos lo analizan para dar una respuesta. En la Liga MX repudiamos cualquier acto de racismo, cualquier acto de discriminación por color, preferencia sexual o cualquier otro motivo”.

Sin embargo, este tipo de problemas no es la primera vez que se presenta. Días antes, luego del encuentro entre Toluca y América correspondiente a la jornada 15 de la Liga MX, el propio Darwin Quintero declaró que fue llamado “simio” por aficionados del Toluca en el estadio Nemesio Díez.

Si vamos un poco más atrás, el mismo Darío Verón, junto con Alejandro Palacios, fueron acusados en 2010 de proferir insultos racistas contra el panameño Felipe Baloy, quien jugaba en Santos, por lo que a solicitud de Conapred los futbolistas de Pumas realizaron una campaña por la no discriminación para la temporada de futbol 2010 Bicentenario.

Más allá llegó el vicepresidente del club Puebla, Álvaro Flores Cid de León, quien llamó al jugador colombiano de su propio equipo, Efraín Cortés, “negro de mie…”, situación que abrió una investigación al interior del organismo rector del balompié mexicano y derivó en la suspensión por un año del directivo poblano, así como una multa por cinco mil 600 días de salario mínimo, equivalentes a 393 mil 120 pesos.

Rechazo internacional

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) reconoce su responsabilidad de liderar el camino hacia la abolición de todas las formas de discriminación en el futbol.

El artículo 3 de sus estatutos establece que está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, origen étnico, sexo, lengua, religión o cualquier otra razón, y será punible con suspensión o expulsión.

La Concacaf (Confederación de Futbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe), por su parte, cuenta con un Protocolo contra el Racismo que incluye medidas disciplinarias e incluso detener momentáneamente el encuentro o hasta suspenderlo.

En México el 25 de febrero de 2014 la Comisión Disciplinaria de la Femexfut dio a conocer el Protocolo Contra el Racismo, el cual prevé detener e incluso suspender de forma definitiva un encuentro en caso de racismo en las tribunas de los estadios.

Dicho protocolo hasta el día de hoy no se ha aplicado en ningún caso.

En su momento Conapred vio como positiva la implementación del protocolo. Sobre el caso actual señaló: “El Conapred considera una oportunidad muy importante, el que las autoridades y todas las personas vinculadas con este deporte, el de mayor arraigo nacional, se comprometan no solo a cumplir con la legalidad sino a promover la igualdad y la no discriminación”.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas, informó sin dar detalles que ya se planea una nueva campaña contra el racismo en el futbol.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tiene un procedimiento, que es la queja de oficio, que en este caso abrimos y por el cual vamos a investigar. Consultaremos a las partes. Pero tampoco es la primera vez que sucede ni la primera vez que intervenimos. Y eso nos ha llevado a una relación fructífera con la Federación Mexicana de Futbol, con quienes estamos planeando una campaña sobre racismo en el futbol”, puntualizó.

El Conapred considera que el futbol puede ser un elemento catalizador de respeto a la diversidad e inclusión en México, con un potencial enorme de provocar el cambio social y cultural que requiere nuestro país contra todo comportamiento discriminatorio, ofensivo o intimidatorio.

Este tipo de actos, desafortunadamente, no solo constituyen una amenaza para el futbol y sus valores éticos sino que refuerzan lo que se puede decir, hacer y aceptar social y culturalmente en todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo, dijo.

Con ella coinciden, por una parte, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, y el activista Wilner Metelus, presidente del Comité de Defensa de Naturalizados y Afromexicanos.

La legisladora señala que la discriminación, en todas sus formas, por desgracia está metida en los deportes, pero también en muchas actividades cotidianas de las relaciones de las personas, en las escuelas, en la calle, en los trabajos, en las familias y eso refleja una falta de educación que se base en el respeto de los derechos humanos y contra la discriminación.

“México, por desgracia, es un país que discrimina mucho; que discrimina a los indígenas; a las personas porque son bajitas, altas o gorditas; si traen el pelo largo o tatuajes; si son mujeres o porque andan con minifalda… es decir, vemos una serie de actitudes discriminatorias, por lo que es necesario trabajar más para que ese tipo de situaciones que dividen a la gente se puedan resolver”, comenta De la Peña.

darwin.jpg

Sanciones necesarias

Agrega que las autoridades tienen que sancionar ese tipo de situaciones, puesto que las actitudes xenofóbicas y la discriminación son también formas de violencia y lo que se debe hacer es garantizar que en todos estos espectáculos públicos haya un respeto a las normas y a la ley.

“Si una autoridad no aplica la ley y no llama la atención en proporción de la falta, entonces el mensaje que manda es que cualquiera lo puede hacer y no pasará nada. Y eso se llama impunidad”, advierte la legisladora.

Por su parte, Wilner Metelus indica que es responsabilidad de la Femexfut hacer un trabajo de prevención. “La prevención tiene que empezar desde las familias para concientizar a sus propios hijos y también falta aplicar la ley. Lo que pasa con la discriminación en el futbol es que no solamente se da entre los jugadores, los que están dentro de la cancha sino también por parte de directivos, como el caso del vicepresidente del Puebla”.

Lo que debe hacerse en este momento, señala, es aplicar la ley y también se necesita una ley dentro del Congreso de la Unión. “El mes pasado nos reunimos con el presidente de la Comisión del Deporte, el diputado Pablo Gamboa, para hacerle algunas propuestas para sancionar a los futbolistas que discriminan dentro de la cancha, porque hay muchos jóvenes que van a ver un partido al estadio y el futbolista debe ser algo ejemplar”.

El activista añade que si dentro de la cancha el público le grita “simio” a un ser humano, entonces no hay control de parte de los responsables de los estadios. “Esto más adelante podría llegar a una tragedia. Por eso trabajamos para que en el país no se llegue a una tragedia. Creo que es el momento importante para que los directivos del futbol tomen este tema del racismo en consideración, porque si hay violencia la gente no irá a los estadios y los niños que ven este tipo de actos podrían repetirlo en la escuela, con sus compañeros”.

Por todo ello queda claro que estamos a tiempo: la Federación Mexicana de Futbol, la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, los medios de comunicación y los aficionados, todos debemos unirnos como una familia y empezar una campaña de no violencia y no discriminación.

pumas.jpg

Racismo en el futbol mundial


  • Octubre 2004 El francés Thierry Henry recibe insultos del técnico Luis Aragonés, quien es multado con cuatro mil dólares.
  • Febrero 2006 El camerunés Samuel Eto’o amenaza con abandonar el terreno de juego por gritos racistas desde las gradas de La Romareda; el equipo aragonés es sancionado con nueve mil euros de multa.
  • Junio 2011 A Roberto Carlos, durante su etapa en el Anzhi ruso, aficionados rivales le lanzan un plátano y el lateral decide abandonar el terreno de juego.
  • Octubre 2011 En la premier inglesa el uruguayo Luis Suárez es sancionado con ocho partidos y una multa de 40 mil libras por llamar “negro” más de siete veces a Patrice Evra.
  • Octubre 2011 Una cámara de televisión capta un insulto racista de John Terry, del Chelsea, a Anton Ferdinand; el caso acaba en los tribunales, pero el agresor es absuelto.
  • Enero 2013 En el futbol italiano el jugador alemán de origen ghanés Kevin-Prince Boateng y sus compañeros abandonan el campo por insultos racistas; seis hinchas son encarcelados.
  • Noviembre 2013 Seguidores del Betis hacen gestos y ruidos racistas hacia el zaguero brasileño Paulo.
  • Febrero 2014 Marcelo, del Real Madrid, es increpado por seguidores del Atlético de Madrid con cánticos de “Marcelo, eres un mono”.
  • Abril 2014 Un aficionado del Villarreal lanza un plátano a Dani Alves, defensa del Barcelona; el jugador se lo come antes de ejecutar un saque de esquina.
  • Casos en México
  • Mayo 2010 Felipe Baloy, del Santos Laguna, recibe insultos racistas de los jugadores Darío Verón y Alejandro Palacios, de los Pumas.
  • Abril 2011 Se inició una queja de oficio en razón de que el jugador Rogelio Chávez, del Cruz Azul, le propina insultos de tipo racista a Carlos Darwin Quintero.
  • Febrero 2014 La porra del equipo Pumas, en partido contra el club León, emite sonidos de mono cada vez que Franco Arizala y Eisner Loboa tocan el balón.
  • Septiembre 2014 El Conapred inicia de oficio una queja en razón de que se advirtieron manifestaciones racistas realizadas en Facebook por Carlos Manuel Treviño, militante de un partido político, contra Ronaldinho.
  • Noviembre 2015 Durante un partido contra el América, aficionados del Toluca le gritan “simio” al jugador Carlos Darwin Quintero.
  • Noviembre 2015 Efraín Cortés, jugador del equipo Puebla, acusa al directivo Álvaro Flores, que según palabras del colombiano, lo llamó “negro de mier...” y “negro malagradecido”, el expediente está en trámite.
  • Diciembre 2015 Se radica una queja de oficio por los presuntos insultos racistas de Darío Verón contra Carlos Darwin Quintero en el partido América-Pumas; expediente en trámite.

Nota En los casos resueltos se hicieron campañas con mensajes en pantallas de los estadios y mantas contra el racismo y la discriminación y en favor de la pluralidad.

También te puede interesar:

5 lamentables casos de racismo en las canchas de futbol

5 claves para entender el ‘tweet-racismo’ en el Distrito Federal