Propone India a Venezuela intercambiar medicinas por petróleo

Recuperar millones de dólares, el objetivo  

Georgianna Meza
Política
medicinas
Foto: Cuarto Oscuro

Ante la grave crisis de solvencia que sufre Venezuela, lo cual se agrava con la inflación de tres dígitos que enfrenta y la escasez de artículos básicos como agua embotellada, alimentos y medicinas, funcionarios de India propusieron al gobierno de Nicolás Maduro intercambiar crudo por fármacos.

La medida tiene doble finalidad: por un lado recuperar millones de dólares en pagos que se les debe a algunas de las mayores empresas farmacéuticas del país asiático y por otro lado los productores de genéricos buscan ingresar de manera decidida a mercados emergentes ante las menores adquisiciones de economías desarrolladas, entre ellas Estados Unidos.

La firma Dr. Reddy’s Laboratories amortizó en el primer trimestre del año casi 65 millones de dólares, que es lo que se le debe en Venezuela, mientras Glenmark Pharmaceuticals Inc. asegura que le adeudan 45 millones de dólares.

El gobierno de Maduro sabe que debe hacer algo con la escasez de medicamentos y por eso está dispuesto a discutir el acuerdo, mientras nuestras firmas esperan recuperar poco a poco sus inversiones. Con 5 o 10% que recibieran a corto plazo se darían por bien servidas”, aseguró un funcionario indio.

India tiene un acuerdo similar con Irán, país con el que intercambia arroz y trigo por crudo.

La cifra que se adeuda a las firmas indias es modesta en una escala global, pero Venezuela es el mayor socio comercial de India en América Latina y uno de sus principales proveedores de crudo.