Reforma educativa contempla evaluación sin afectar a docentes

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular por 351 votos a favor, 85 en contra y 8 abstenciones la reforma educativa que contempla la evaluación de maestros, pero ésta no condicionará la permanencia de los maestros.

Agencias
Nacional
Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Foto: NTX

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular por 351 votos a favor, 85 en contra y 8 abstenciones la reforma educativa que contempla la evaluación de maestros, pero ésta no condicionará la permanencia de los maestros.

Para esto los diputados avalaron en la fracción III del artículo 3 constitucional que la Ley reglamentaria fijará criterios de valoración, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y reconocimiento, además se incorporó la permanencia en el servicio profesional pero con el pleno respeto a los derechos constitucionales de los mentores.


También, el pleno resolvió que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) le corresponderá evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Los legisladores acordaron que los 5 integrantes de la Junta de Gobierno del INEE sean propuestos por el Ejecutivo Federal, con la ratificación de las 2 terceras partes de los miembros presentes del Senado durante el receso de ésta, de la Comisión Permanente.

Al presentar las reservas del artículo 73, se precisó la armonización con el articulo 3 constitucional a fin de que el Congreso de la Unión tenga la capacidad de regular y las facultades para el servicio profesional docente.

Además, se constituirá el Sistema de Información y Gestión Educativa, por lo que el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos.

En tanto, los diputados establecieron, que de forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, la creación de escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias para aprovechar mejor el tiempo disponible y el desarrollo académico, deportivo y cultural.

Para escuelas que lo requieren impulsarán esquemas eficientes para dar alimentos a los alumnos mediante microempresas locales y prohibirán aquellos nutrientes que perjudiquen la salud de los educandos.

Tras aprobar la reforma educativa, la minuta fue turnada al Senado de la República para los efectos que marca la Ley.