Jueves 19 de abril de 2018
Bienestar

Hoy es Día Mundial del Medio Ambiente

medio ambiente
2017-06-05 14:06:13 por Redacción
Foto: Conafor

Miles de personas de todos los continentes se unen a masivas limpiezas de playas y parques, mientras varios países anuncian la protección de nuevas de áreas naturales y 30 escenarios icónicos del mundo se encienden de verde, en una demostración masiva en pro de la naturaleza este Día Mundial del Medio Ambiente.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio es la mayor a nivel global para impulsar las acciones positivas por la naturaleza. Este año, el evento global es organizado por Canadá bajo el lema de conectar a las personas con la naturaleza.

En América Latina y el Caribe, la República de Panamá es anfitriona de la celebración regional.

El tema destaca la variedad de beneficios que un medio ambiente limpio provee a la humanidad, desde seguridad alimentaria y una mejor salud, hasta fuentes de agua y estabilidad climática. Respaldado por los aportes bien documentados que ofrece la naturaleza a la salud mental y física, el lema de este Día alienta a las personas a simplemente salir al aire libre.

“La totalidad de nuestra vida moderna, con sus teléfonos inteligentes y rascacielos, se basa en los frágiles sistemas de la naturaleza”, dijo el director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. “Hoy día, esas bases tambalean, socavadas por el cambio climático causado por el hombre, la deforestación y la extinción de especies. Ni los grandes progresos tecnológicos nos podrán salvar si destruimos y contaminamos nuestra fuente de vida”.

Canadá está orgulloso de ser el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en 2017, cuando se celebra el 150° aniversario de la confederación de nuestro país”, sostuvo la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático canadiense, Catherine McKenna. “Como canadienses, apreciamos nuestros vastos y hermosos espacios naturales, celebramos nuestra conexión con la naturaleza y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el abordaje del cambio climático y la promoción del crecimiento limpio”.

Las limpiezas más grandes del mundo

En Tijuana, voluntarios de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México hacen equipo para limpiar la playa de la ciudad, en una muestra de solidaridad de cara a una amenaza ambiental en común.

En Bombay, India, las miles de personas que se unieron a la mayor recolección de desechos, en la playa Versova, estarán celebrando su gigantesco esfuerzo. En los últimos 18 meses han removido más de 5.5 millones de kilogramos de basura, transformando un abandonado vertedero en un destino de postal. Continuarán su trabajo plantando 500 palmas en la playa este Día Mundial del Medio Ambiente.

El primer ministro de India, Narendra Modi, cita este ejemplo como una inspiración para una gran reforma al sistema de gestión de desechos del país. Este 5 de junio, anuncia que las autoridades instalarán recipientes codificados por color en 4mil pueblos del país para alentar a las personas a reciclar.

Los voluntarios equipados con sus guantes de goma también llegan en bandadas a las playas del este de África. Esto incluye a Kenia, donde recientemente se anunció una restricción a las bolsas de plástico, Tanzania y Mozambique.

Otras 150 jornadas se hacen en Canadá, y más en Australia, el mar Báltico, Egipto, España, Estados Unidos, Islas Griegas, Líbano, Noruega e incluso el Ártico.

Nuevas áreas protegidas

Hossa, un mosaico de bosques primitivos y oscuros, con aguas llenas de peces, se convierte en el parque nacional número 40 de Finlandia.

Bosnia y Herzegovina duplica el tamaño de sus áreas protegidas con el establecimiento de ocho nuevos sitios, y suma un total de 150 mil hectáreas. Este también es uno de los 10 países del mundo que facilitan la conexión con la naturaleza al ofrecer gratuitamente la entrada a todos sus parques nacionales. Canadá ofrecerá la entrada libre durante todo el 2017.

Más gobiernos anuncian nuevas áreas protegidas en el mar, medidas que colocan al mundo en el camino a preservar una décima parte de todos sus océanos de aquí al 2020.

México ya duplicó esa meta, mientras que Chile anunció estos días dos nuevas áreas marinas protegidas en el Archipiélago de Juan Fernández y en Cabo de Hornos, alcanzando el millón de kilómetros cuadrados protegidos de mar.

Por primera vez en la historia, el tamaño de las áreas protegidas (5.7%) en el mar es más grande que en la tierra. Pero inclusive puede que eso no sea suficiente. Una mejor gobernanza y el cumplimiento de la protección ya existente es urgente, tras hallarse en algunas investigaciones graves deficiencias de gestión.

Escenarios que reverdecen

Las cataratas del Niágara, el multifacético Biomuseo de Panamá, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro y algunos de los más antiguos –como las pirámides de Egipto- están entre más de 30 paisajes icónicos que se iluminan de color verde por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El edificio Empire State de Nueva York, el Ayuntamiento de Venecia y el edificio más alto del mundo -el Burj Khalifa de Dubai-, también lucirán el verde.

Conectando con la naturaleza en todo el mundo

Empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comunes de todas partes del mundo han encontrado miles de formas creativas de conectar con la naturaleza y celebrar el medio ambiente.

Más de 20 mil estudiantes, científicos, políticos y celebridades del planeta asisten al “BioBlitz” más grande del mundo entre el 1 y el 12 de junio, con el desafío de documentar más de un cuarto de millón de criaturas fascinantes en sus patios, parques y reservas naturales a través de la App iNaturalist.

Los usuarios de las redes sociales publican las fotos de sus lugares naturales favoritos, en una apuesta para crear el álbum de fotos de la naturaleza más grande del mundo, alentados por los embajadores de buena voluntad de ONU Medio Ambiente Gisele Bündchen y Don Cheadle.

#medio ambiente
#naturaleza
#areas naturales protegidas

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción