Aumenta crisis en la educación de niños refugiados

Presenta ACNUR informe“Olvidados: la educación de los refugiados en crisis”.

Redacción
Política
Niños refugiados
Notimex

Más de 3.5 millones de niños refugiados de entre cinco y 17 años no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela durante el último año académico, según el informe que hace público la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según el informe “Olvidados: la educación de los refugiados en crisis” hay 1.5 millones de niños que no han podido acudir a la escuela primaria y dos millones de adolescentes refugiados que no están matriculados en la secundaria.

“De los 17.2 millones de refugiados bajo el mandato del ACNUR, la mitad son niños”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ACNUR.

“La educación de estos jóvenes es crucial para el desarrollo pacífico y sostenible de los países que los han acogido, así como para el de sus propios países de origen, cuando puedan regresar”.

Sin embargo, agregó, en comparación con otros niños y adolescentes de todo el mundo, la brecha de oportunidades para los refugiados no deja de aumentar.”

A nivel mundial, 91% de los niños asisten a la escuela primaria pero en el caso de los refugiados esa cifra desciende hasta 61%, y en los países de renta baja es inferior a 50 por ciento.

A medida que los niños refugiados crecen los obstáculos también aumentan y solo 23% de los adolescentes refugiados están matriculados en la escuela secundaria, en comparación con 84% de los adolescentes a escala global y 9% en los países de renta baja.

En el caso de la educación superior el porcentaje de matriculación en todo el mundo se ubica en 36% pero para los refugiados, a pesar de las grandes mejoras gracias a la inversión en becas y otros programas, el porcentaje permanece estancado en uno por ciento.

Si la comunidad internacional no actúa para revertir estas tendencias, enfatiza la ACNUR, no logrará alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 y “si se descuida la educación, muchos otros objetivos de desarrollo relativos a la salud, la prosperidad, la igualdad y la paz se verán también socavados”.

El informe hace un llamado para que la educación sea considerada un elemento fundamental en la respuesta a las emergencias de refugiados, y que esta se inscriba en una planificación a largo plazo y dotada de una financiación previsible.

Asimismo, insta a los gobiernos a que incluyan a los refugiados en sus sistemas educativos nacionales como la respuesta más eficaz, equitativa y sostenible.

“Garantizar que los refugiados tengan acceso equitativo a una educación de calidad es una responsabilidad compartida. Es hora de que todos pasemos de las palabras a la acción”, dijo Grandi.