Presentan Conapred y SFP protocolo de ética

Para atender casos de discriminación en instituciones públicas

Redacción
Todo menos politica
Luis Garci?a Lo?pez, Eber Omar Betanzos, Alexandra Haas Paciuc
Foto: Conapred

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y presentaron el “Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación”, el cual se constituye como un valioso instrumento para combatir y prevenir la discriminación en la Administración Pública Federal (APF).

El evento estuvo presidido por Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred; Eber Omar Betanzos Torres, subsecretario de la Función Pública, y Luis García López-Guerrero, titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública.

En su intervención, Alexandra Haas indicó que “la discriminación no es un fenómeno aislado, sino que tiene raíces estructurales. Consiste en las barreras desproporcionadas que, a lo largo de generaciones, han evitado el acceso a los derechos a mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, entre otras”. Señaló que “hay actos y mecanismos de exclusión en una gran variedad de ámbitos, desde el político y el económico hasta el social y cultural”.

Explicó que de los casi tres mil casos por discriminación laboral que el Conapred ha abierto de 2011 a la fecha, la cuarta parte han correspondido a discriminación contra mujeres a quienes se ha despedido.

Por ello, Haas Paciuc reiteró que “la inclusión de quienes hoy padecen discriminación llevaría a que puedan realizar sus planes de vida, pero además permitiría reducir las desigualdades, atajar la polarización social, disminuir resentimientos y encono y aprovechar el potencial y talento de las personas”

El subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos, afirmó que los Comités de Ética de las 250 instituciones de la Administración Pública Federal jugarán un papel fundamental para consolidar la defensa de los derechos ciudadanos y la igualdad.

Puntualizó la voluntad de emprender medidas eficaces, apegadas a la legalidad, para proteger a quienes son víctimas de la discriminación, y afirmó la determinación de fortalecer las políticas públicas que pasan del papel y de las normas a una realidad constante.

Betanzos Torres destacó la disposición de la dependencia para atender y brindar orientación a los grupos vulnerables.