Es prioritario restaurar la educación tras los sismos

Más de 5 millones de niños aún no regresan a clases

Redacción
Política
Escuela sismo
Foto: Facebook

Un mes después del primer terremoto que golpeó a los estados de Oaxaca y Chiapas el pasado 7 de septiembre, al que siguieron otros dos fuertes sismos que afectaron a diez estados los días 19 y 23, alrededor de 5,3 millones de niñas y niños mexicanos no han podido regresar a las aulas según estimaciones de Save the Children.

Esto es especialmente preocupante, ya que de acuerdo al Banco Mundial, en México, una vez que los niños han sido sacados de la escuela, inclusive sólo por una conmoción temporal, tienen 30% menos probabilidad de seguir con su educación comparado a los niños que permanecen en la escuela.

En total, 2 mil 424 escuelas resultaron afectadas, de las cuales 577 necesitan ser reconstruidas por completo y mil 847 de forma parcial.

“En este momento debe ser una prioridad coordinarnos gobierno, sociedad civil y sector privado para asegurar el derecho a la educación de estos niñas, niños y adolescentes. Es importante que la reubicación de los alumnos en otras escuelas, así como el establecimiento de aulas temporales, se lleven a cabo en el menor plazo posible para que los niños más vulnerables recuperen su normalidad”, señala María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save the Children en México.

En las zonas afectadas la educación es una de las prioridades, dijo. “Independientemente del tiempo que dure la emergencia, ningún niño debe dejar de recibir una educación de calidad. Los niños siempre nos dicen que uno de sus principales deseos es volver a la escuela. No importa lo que haya pasado, en la escuela están sus compañeros y allí se sienten seguros y protegidos”, añade Menéndez Carbajal.

Save the Children, agrega, está trabajando con mil 825 niñas, niños y adolescentes en 35 albergues o campamentos en las zonas afectadas de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

“Hemos establecido espacios amigables en donde las y los niños reciben apoyo psicosocial, y materiales para cubrir sus necesidades básicas”.

Además, adelantó que la organización hará campañas de promoción del regreso a clases, repartirá material escolar, promoverá hábitos de higiene para prevenir enfermedades en las escuelas e impulsará educación en Reducción de Riesgo de Desastre, entre otras acciones. En total, Save The Children atenderá a 100 mil personas afectadas por los terremotos: 32 mil niños y 68 mil adultos.