alumnos indígenas de la UNAM hablan 30 lenguas originarias

Han sido beneficiados con el sistema de becas

Redacción
Nacional
UNAM alumnos indígenas
Foto: Notimex

México, 19 Feb.- El titular del Programa Universitario de Estudio de la Diversidad Cultural e Interculturalidad, José del Val Blanco, informó que en la UNAM más de 900 alumnos indígenas, que hablan 30 lenguas originarias, han sido beneficiados por el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI).

En ocasión del Día Mundial de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, el etnólogo dijo que en el mundo se hablan unas seis mil lenguas, de las cuales la mitad está en peligro de desaparecer.

En México existen 375 variantes dialectales y 64 están bajo amenaza de diluirse; la causa principal es la discriminación, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los alumnos en el SBEI, sistema creado en 2004, señaló que además del español, hablan las lenguas originarias del lugar donde provienen y Oaxaca es el estado de más procedencia.

Oaxaca es una de las regiones de diversidad lingüística más importantes del mundo, sólo la India tiene algo parecido”, destacó.

En ese estado, detalló, hay 17 lenguas diferentes, y en la UNAM se practican entre 12 y 15, porque tenemos muchos estudiantes oaxaqueños, y además hay que contabilizar los que provienen de otras entidades.

“Su conocimiento de la realidad es muy profundo, y sus lenguas les otorgan ciertos instrumentos que les facilitan el acceso, la aptitud para las matemáticas o para la física, determinada también porque su mirada de la realidad es diferente”, expuso Del Val Blanco.

Los pueblos de donde provienen los universitarios integrantes del SBEI son: zapoteca, nahua, mixteco, otomí mixe, mazateca, mazahua, chinanteca, totonaca, triqui, tlapaneca, tseltal, tsotsil, purépecha, amuzgo, chatino y mam, entre otros.