Lunes 25 de junio de 2018
Conocimiento

Seres fantásticos invaden el Museo de Bellas Artes

Exposición sobre lo imaginario
2018-03-08 16:53:38 por Redacción
Foto: Secretaría de Cultura

México, 8 Mar.- Una serie de obras que retratan a seres fantásticos presentará la muestra Híbridos. El cuerpo como imaginario, a partir de este 9 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, e incluye las cuatro estaciones del Taller de Giuseppe Arimboldo.

Durante el recorrido por la exposición que estará vigente hasta el 27 de mayo, Xavier Guzmán, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes mencionó que la muestra está conformada por 96 piezas.

Entre los autores de dichas obras figuran Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Pablo Picasso, Francis Bacon, Francis Picabia, Pieter Brueghel el Joven, Marc Chagall y Matthew Barney, entre otros.  

“La exposición promueve una reflexión sobre las múltiples formas de cómo el ser humano ha manipulado, transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar el reflejo de lo otro, su propia identidad, y dónde lo monstruoso y lo fabuloso se convierten en expresiones estéticas”, afirmó el funcionario cultural.

Agregó que la instalación permitirá al público disfrutar de una sección de seres conformados a partir de una mezcla de rasgos humanos, animales o vegetales, gracias a las obras de prestigiados artistas nacionales e internacionales.

Miguel Fernández Félix, director del espacio museístico del Palacio de Bellas Artes, explicó que este proyecto nació a partir del concepto original que tuvo Tatyana Franck, directora del Musée de I´ Elysée, de Lausana, Suiza.

“Cuando ella hizo una pequeña exposición en París, Francia, le comenté: 'Hagamos esto en México juntos con un coloquio internacional', al cual se sumó Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, y agradezco a Toño por haber no nada más realizado el encuentro en 2016, ya que se llevó a cabo también una exposición de reflexión”, expresó.

Abundó que la muestra abarca puntos importantes como el tema antropológico, el cultural y el artístico, y es una reflexión diacrónica y sincrónica a partir de la pintura rupestre.

En el inicio del recorrido por la muestra, el visitante observará primero las proyecciones de pinturas rupestres en las paredes como una introducción hacia los seres fantásticos.

Durante el recorrido se constató la diversidad de obras sobre el tema de híbrido como sirenas, centauros, ángeles, demonios y otros muchos personajes que conforman el imaginario, entre pinturas, esculturas, máscaras y otros objetos, provenientes de 40 colecciones y museos.

También incluye la Representación de Murciélago, pieza escultórica del Museo del Templo Mayor, así como unos videos que contienen fragmentos de películas sobre esos seres fantásticos como “El señor de los anillos” y “Mimic”, entre otras.

Cabe destacar que muchas de las obras provienen de instituciones como el Museo del Louvre, el Centro Nacional de Arte y Cultura "Georges Pompidou"; el Musée du quai Branly de París y el Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía", de Madrid, entre otras.

#hibridos el cuerpo imaginario
# palacio de bellas artes
# toledo
# chagall
# picasso

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción