La diversidad cultural es una pluralidad de expresiones

Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
DIVERSIDAD CULTURAL
Foto: INALI

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2019.- Uno de los retos en el país es crear una nueva conciencia de respeto y reconocimiento a la gran diversidad lingüística y cultural que existe en México, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Agregó que cada una de esas acciones de reconocimiento y respeto contribuyen a visibilizar y audibilizar a las lenguas indígenas nacionales, y al mismo tiempo a sensibilizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de ese patrimonio cultural, en especial en este 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En este contexto, el titular del INALI, dijo que se tiene que buscar una nueva relación con los pueblos indígenas, reconocerlos como sujetos de derechos, y buscar otras formas de trabajar con ellos, metodologías, propuestas y lineamientos diferentes.

Gregorio Regino indicó que en el año 2011, tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de mayo como el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, fecha que calificó como de gran importancia para el país.

Recordó que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, en el país 25 millones de personas se reconocen como indígenas y de ellos siete millones 382 mil son hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas nacionales.

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) considera que la diversidad cultural hace referencia a la pluralidad de expresiones que muestran la identidad de cada pueblo, grupo o comunidad. Esta composición diversa de México se manifiesta a través de elementos culturales que identifican, cohesionan y definen a cada uno de los pueblos indígenas; uno de estos elementos son los idiomas originarios, los cuales destacan categorías específicas para nombrar sus realidades, entornos y contextos.

Cabe señalar que con la reforma en 2001 al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce que el país tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas y culturas.

Uno de los frutos de dicha reforma fue la publicación en 2003 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) en el Diario Oficial de la Federación.