Avanza reforma de etiquetado de alimentos y bebidas

Soluciones contra la epidemia de obesidad, sobrepeso y la diabetes.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Etiquetado de alimentos
Foto: Alianza por la salud alimentaria

México, 24 de julio. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El dictamen se avaló con 24 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones (éstas últimas del PAN) y fue turnado a la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara para que sea discutida y votada en el Pleno de los 500 legisladores a partir del 1 de septiembre.


El documento dispone que ante la urgencia de “promover soluciones contundentes contra la epidemia de obesidad, sobrepeso y la diabetes que se vive en el país”, se establece, en su artículo 212, que “las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible”.

Se añade que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.


Además, se señala que la Secretaria de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.