Migrantes africanos tienen un amparo

Interpuesto para lograr el libre tránsito por México.

Redacción
Política
Migrantes
Foto: NTX

Tapachula, Chis., 2 Sep (Notimex).- Centenares de migrantes africanos esperan a las afueras de las estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, en espera de recibir información sobre el amparo interpuesto para lograr el libre tránsito por México.

El pasado 31 de agosto, el Centro de Dignificación Humana obtuvo un amparo para que a 812 migrantes africanos varados en la ciudad, a fin de que obtengan un oficio para que puedan salir del territorio nacional por la frontera que deseen.

En entrevista, el coordinador de la organización, Luis Rey García Villagrán, señaló que esta medida suspende un documento que emitió en julio pasado la entonces directora general de Control y Verificación Migratorio, Ana Laura Martínez de Lara, en el que establece que los migrantes tienen que abandonar México por la frontera sur.

Sin embargo, este 1 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, de acuerdo con información de si área jurídica, los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito como se menciona erróneamente.

“Tampoco es preciso indicar que los jueces ordenaron que el Gobierno regularice a las personas migrantes de origen africano y haitiano, con el objeto de que puedan salir por cualquier frontera”, aseguró en un comunicado.

Asimismo, precisó que el efecto de la suspensión del acto reclamado implica que las personas presuntamente afectadas, queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país.

“Los promoventes que representan a aproximadamente 200 extranjeros ante los juzgados fueron prevenidos para que éstos se presentaran a ratificarla, pero aún no lo han hecho”, agregó el instituto.