Lenguas indígenas, esenciales para crear políticas públicas

El INALI capacita la atención a los pueblos indígenas en Hidalgo

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
INALI
Foto: INALI

Pachuca, Hidalgo, a 20 de septiembre de 2019.- Las lenguas indígenas nacionales son un elemento trascendental para fijar el rumbo de las nuevas políticas públicas en la materia, afirmó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Agregó que estos idiomas originarios, poseedores de múltiples conocimientos y sabiduría, deben convertirse también en un factor de desarrollo sustentable y en este sentido es necesario compartir experiencias entre diversas instituciones.

Gregorio Regino indicó lo anterior, al clausurar el curso para la operación de un centro evaluador con fines de certificación en estándares de competencia laboral, que personal de INALI impartió a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo.

A este curso que favorece el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística de la entidad, asisten representantes de la lengua y cultura Hñähñu (otomí).

En este contexto, el titular del INALI subrayó la importancia de atender las diferentes necesidades que hay en los pueblos y comunidades indígenas, lo que obliga a las instituciones a realizar un trabajo de campo y no generar las estrategias desde los escritorios.

Celebró que la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de esta entidad se preocupe por capacitar a su personal para atender a los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo, donde fundamentalmente se habla, entre otros idiomas, el Hñähñu (otomí) y el náhuatl.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero, agradeció el trabajo y esfuerzo que realiza el INALI para preservar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas del país y expresó su satisfacción por la capacitación y asesoramiento recibido.

En el evento se informó que con el curso se busca capacitar a personal de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas para que esta institución pueda operar como centro evaluador con fines de certificación en estándares de competencia laboral.