BORRÓN Y CUENTA NUEVA

La reforma que está en manos de diputados no es una reforma fiscal sino penal.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Entre enero de 2007 y mayo de 2015 el SAT perdonó impuestos por 247 mil millones de pesos a nueve mil deudores. Un caso que cobró relevancia fue el de Yeidckol Polevnsky, a quien en 2013 le condonaron 16 millones 441 mil 439 pesos por cumplir con los requisitos del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.

Y cobró relevancia por el doble discurso: la líder de Morena está en contra de las condonaciones y ya que salió la lista se defendió al decir que ¡fue por un error de su contador!

Pero, ojo, si entonces se hubieran aplicado las reglas que hoy Morena quiere en materia fiscal, Yeidckol y otros políticos, empresarios y artistas serían considerados integrantes de la delincuencia organizada.

Y es que la reforma que está en manos de diputados no es una reforma fiscal sino penal. Una cosa es prevenir y castigar la evasión fiscal y otra es que hoy el Estado pretenda comenzar una persecución para obtener recursos violando derechos y libertades.

La propuesta de Morena, entre otras cosas, considera la evasión fiscal como un delito de seguridad nacional y, al ameritar prisión preventiva, los acusados irán a la cárcel aun cuando no se les pruebe nada, lo que podría prestarse a extorsiones y persecuciones.

Los nombres de las personas y empresas a las que se les condonaron impuestos son públicos, un esfuerzo de Fundar en pro de la transparencia.

Frases de la 4T

No es una película cómica, no, son las frases de la semana cortesía de la 4T. Comencemos con el director de la CFE, Manuel Bartlett, famoso entre la política y los empresarios, sobre todo los de bienes raíces. El funcionario evitó hablar de la relación con doce empresas con las que podría tener un conflicto de interés.

—¿Cómo va el asunto de la polémica causada por sus propiedades, por las empresas?— se le cuestionó.

—El Tren Maya va muy bien, chu chu chu chu — contestó. Así que ya saben cómo evadir una pregunta incómoda.

Seguimos con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien como médico se recetó cuidar “su pobre mente”.

—¿Saben por qué no soy financiero? Porque leí a Adam Smith recientemente y decía ahí que las desventajas del espíritu comercial hacen que las mentes de los hombres se contraigan. Y pues yo, con mi pobre mente, no quiero que se me haga más chiquita —dijo ante senadores.

Y cierro con broche de oro, con el mismísimo AMLO, quien ha de ser fan de La Chilindrina porque antes de la marcha del 2 de octubre amenazó a los encapuchados con acusarlos con sus mamás si causaban destrozos.

—Les diría a esos que se tapan la cara, a los encapuchados, que tengan cuidado, porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás y con sus abuelos, porque estoy seguro de que ellos no están de acuerdo —exclamó. No sirvió de mucho.

Estilo mata carita…

¡Tómala! El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el periodo de Jaime Bonilla como gober de Baja California es de dos años. Así que un aplauso por el respeto a la democracia.