Firman Acuerdo Nacional por Igualdad entre hombres y mujeres

Recibirá a familia Lebaron sin “la llamada sociedad civil”

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 21 de noviembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y representantes de colectivos feministas y mujeres del país.

“Me da gusto que se esté firmando el acuerdo, no por lo que se va a hacer, sino por lo que ya se está haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es evidente y se puede constatar viendo la tabla de los programas sociales y de bienestar”, expresó el Ejecutivo federal.

Tras afirmar que “no puede haber feminismo sin humanismo”, destacó que la construcción de caminos en Oaxaca, las mujeres han jugado un rol especial pues por su “sensibilidad y alto grado de “exquisitez”, ellas son las encargadas de recolectar las piedras más bellas y con ello hacer “obras de arte” en los caminos rurales.

En su conferencia de prensa matutina, subrayó la fuerte presencia del sexo femenino en los programas sociales prioritarios de su gobierno como Sembrando Vida, que beneficia a alrededor de 70 mil mujeres respecto a los poco más 150 mil hombres registrados.

En su intervención, Sánchez Cordero expuso que parte de las necesidades de las mujeres radica en la inclusión laboral.

Precisó que en 32 foros de consulta se han escuchado las necesidades de las mujeres, y entre los acuerdos logrados destacan la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y la procuración manera adecuada del acceso a la salud.

Terna de mujeres para SCJN

Por otra parte, López Obrador anunció que serán mujeres quienes integren la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Mañana voy a enviar la terna al Senado y van a ser tres mujeres”, anunció el mandatario luego de firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres.

Un asiento en la Suprema Corte está vacío desde principios de octubre pasado, cuando renunció el ministro Eduardo Medina Mora.

Reunión con familia LeBarón

Asimismo, el presidente confirmó que recibirá a la familia LeBarón para hablar sobre las investigaciones sobre la masacre y asesinato de seis niños y tres mujeres en un ataque ocurrido el 4 de noviembre pasado en los límites de Sonora y Chihuahua.

“Pidieron ellos ayer una entrevista y desde luego que vamos a recibir a la familia LeBarón, que está necesitada de información, tenemos muchas cosas qué decirles”, declaró López Obrador.

Sin embargo, el mandatario pidió que de preferencia asistan a la reunión solo los familiares de las víctimas, sin dirigentes de lo que calificó “la llamada sociedad civil” que luego utilizan los temas con fines políticos.