NUEVAS ATRIBUCIONES

Una forma de compartir responsabilidades entre autoridad y ciudadanos.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales dejó pendiente la división territorial de varias demarcaciones pero dictaminó diversas iniciativas que benefician a los ciudadanos al otorgar más facultades y servicios para sus gobernados: entre esas modificaciones está la creación de un Consejo Hídrico para atender los problemas de la distribución del líquido, que es prioritario para toda la población.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, de Morena, dice que “se trata de construir un Consejo Hídrico en cada una de las alcaldías para la atención de los problemas derivados de la distribución de agua, para lo que se modifican los términos y alcances de la propuesta formulada por la diputada Guadalupe Aguilar a fin de hacerla compatible con las disposiciones de la Ley del Derecho al Acceso y Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México”.

El citado Consejo lo integrarán los alcaldes, desde luego, quienes fungirán como presidentes del mismo, pero también estarán en esa nueva figura las personas encargadas de las unidades de Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo Urbano, así como las de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes serán capacitadas junto con el personal de apoyo para otorgar un buen servicio. ¿Cómo ve?

“Todas las áreas que participarán en el Consejo Hídrico contribuirán a la desconcentración y descentralización de funciones del aparato gubernamental federal, logrando con ello acercar las soluciones posibles a las regiones y localidades donde los problemas y conflictos existen. Y también incorporar a la sociedad organizada y usuarios del agua como actores indispensables en los procesos de toma de decisiones”, explica Macedo Escartín.

Como verán es una forma de compartir responsabilidades entre autoridad y ciudadanos. Sobre todo en un tema tan sensible como el vital líquido, indispensable en la vida diaria para todas nuestras actividades.

De esta manera la alcaldía se convierte en el órgano de primer contacto con los usuarios y solo será coadyuvante en los criterios técnicos que defina la Dirección General de Aguas de la Ciudad de México.

Ahora, a informar a la población para que sepa a dónde acudir. ¡Faltaba más!

La escalera de Laura…

Ahora déjeme contarle que se comenta por los pasillos del Congreso capitalino que para cambiar de Procuraduría a Fiscalía se requieren recursos importantes. La oposición propuso que le dieran 150 millones de pesos pero solo aprobaron 30 millones en el presupuesto para el año próximo, por lo que muchos se preguntan si realmente habrá cambio o será una simulación…Tras varios días en que se les juntó el trabajo a los diputados locales se comenta que valió la pena porque se fueron con un aguinaldo de 96 mil pesos, es decir, 40 días de salario, a pesar de los programas de austeridad que se establecieron desde el inicio de los trabajos. Ahora van por la unidad, que se ha visto debilitada con la renuncia irrevocable del coordinador Ricardo Ruiz, quien seguirá en el grupo de Morena, se dice. Pero no se ponen de acuerdo sobre quién lo sustituirá… Y se sabe que las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad diseñarán e implementarán mecanismos de control de operaciones y unidades para las diferentes plataformas digitales. Se trata de garantizar la seguridad de los usuarios, porque 55% de las quejas contra los operadores de Uber es por abuso sexual, acoso, robo, privación ilegal de la libertad, amenazas y otras. O sea que a tener cuidado al utilizar estos servicios. ¡Por supuesto!...