Insabi cumple mandato de la Constitución: AMLO

Salud para todos será una realidad, afirma

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO INSABI
Foto: Notimex

México, 16 de Enero de 2020.- Al anunciar que cada martes se dará a conocer el Quién es quién en salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la salud para todos “es un compromiso que se tiene que cumplir”.

“Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, la utopía nos hace caminar hacia los ideales. Ya se inició este proceso”, aseguró durante su conferencia matutina.

El mandatario federal apuntó que los 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar estarán bajo el escrutinio en su funcionamiento.

“Se tiene que denunciar para atender de inmediato esa demanda entre todos, para que se vaya mejorando el servicio de salud pública que estaba por los suelos”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que se hará la revisión de cómo funciona el sistema de salud bajo el nuevo esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y en la conferencia los responsables informarán sobre este plan.

El Insabi se traduce en el cumplimiento del mandato constitucional de que todos los mexicanos sin seguridad social —el 55 por ciento de la población— puedan recibir atención médica en todos los niveles y medicamentos gratuitos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar y se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública (…) Ya no habrá cuotas de recuperación”, aseveró en conferencia de prensa matutina.

El 1º de diciembre de este año, anunció, el sector salud brindará servicios con total gratuidad derivado de la ampliación presupuestal de 40 mil millones de pesos adicionales a los cerca de 70 mil millones con los que ya operaba.

“Para que mejoren las instalaciones de salud, unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falte el equipo médico indispensable, que se puedan hacer análisis, que haya abasto suficiente de medicamentos, no solo el cuadro básico, y que la atención médica sea gratuita en todos los niveles de atención. Es un compromiso que se tiene que cumplir”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo anunció que, así como la Procuraduría Federal del Consumidor da a conocer semanalmente un comparativo de precios y marcas de los combustibles, a partir del martes 21 de enero los integrantes del Gabinete de Salud, representados por el subsecretario Hugo López-Gatell, presentarán avances del plan de rescate.

“Para contestar preguntas, dar respuesta a las demandas de la gente; para que nos ayude todo el pueblo. Si aquí se informa que en los 80 hospitales del IMSS Bienestar hay abasto de medicamentos en un 95 por ciento y no es cierto, aquí se tiene que denunciar para atender de inmediato esa demanda entre todos, para que se vaya mejorando el servicio de salud pública que estaba por los suelos”, subrayó.

Acompañado del titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el mandatario informó que hay 19 entidades federativas en proceso de adherirse al nuevo mecanismo y tienen un plazo de 15 días para decidir voluntariamente si participan o no en el Instituto.

“Se les transferirán los fondos y ellos decidirán (…) Nosotros donde se aplique el programa garantizamos que la atención y los medicamentos sean gratuitos”, explicó.

Hasta este día las entidades incorporadas son Tabasco, Chiapas, Yucatán, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

El presidente celebró el inicio de operaciones del hospital de Tekax, Yucatán, y dijo que esa acción se replicará en los hospitales y unidades médicas que las administraciones pasadas heredaron a este gobierno, algunos en obra negra.

Aseguró que ante los intentos de sabotaje en la compra de medicinas seguirán las licitaciones internacionales porque “lo importante es que no haya corrupción y que no falten los medicamentos. Tenemos equipos para ir a buscar medicamentos donde se necesite; tenemos los recursos y un convenio con la ONU”.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, presentó al titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Alejandro Antonio Calderón Alipi; al titular de la Coordinación Nacional Médica, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; al coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses, y al titular de la Coordinación Nacional del Programa de Basificación, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

Las y los usuarios podrán establecer contacto con los encargados de estas áreas del Instituto de Salud para el Bienestar a través del teléfono 55 6127 7594 y en el correo electrónico atencioninsabi@salud.gob.mx.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, informó que se desarrollan acciones para actualizar y sensibilizar a los trabajadores de la institución médica sobre la humanización en el trato a los derechohabientes.

“Estaba mecanizado, robotizado el servicio. Tenemos la instrucción de cuidar a nuestros enfermos, para ello hemos desplegado una serie de acciones que permitan la supervisión en las unidades de los tres niveles de atención”, dijo al señalar que se realizan visitas para corregir las fallas.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que se trabaja en dotar del equipo básico, así como en obras de mantenimiento para generar mejores condiciones de atención a los 13.3 millones de derechohabientes.

“Vamos a seguir con las jornadas de bienestar en 28 entidades gubernamentales, empezamos con la Secretaría de la función Pública un modelo preventivo”, finalizó el titular del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.