Violencia hacia menores es ‘desorbitante’: CDHDF

La CDHDF advirtió que en México mueren diariamente en el país 85 menores de edad por causas previsibles.

Agencias
Política
Violencia contra menores ha crecido: CDHDF
Foto: Internet

Nashieli Ramírez Hernández, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), advirtió que en México mueren diariamente en el país 85 menores de edad por causas previsibles.

Durante la presentación del “Indice de los derechos humanos de la niñez mexicana 2012", elaborado por la Alianza por el Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes en México, puntualizó que de acuerdo con el estudio mueren por homicidio un niño menor a un año cada tercer día y un niño de entre uno y cinco años de edad.

Detalló que en el país existen cerca de 13 millones de infantes de entre cero y cinco años de edad, y refirió que la tasa de violencia contra ese sector de la población ha crecido de manera desorbitante.

Alfonso Poiré Castañeda, voluntario de Save the Children, manifestó que el índice presentado señala los compromisos internacionales incumplidos por México en materia de quehacer social, político, gubernamental y de garantizar los derechos de la infancia.

Sin embargo, agregó que no hay fuentes de información tales como la situación de violencia y maltrato en toda la infancia, no hay cifras oficiales de los niveles de explotación, la trata y el tráfico que sufren niñas y niños.

Por su lado Vanessa Martínez, integrante de la Coalición Internacional contra la Detención, especializada en migración, expuso que durante 2012 fueron detenidos 6 mil menores y adolescentes en distintas estaciones migratorias de México, que en su mayoría procedían de países de Centroamérica.

En tanto Mónica González Contró, consejera de la CDHDF, lamentó que en el país no se haya logrado colocar en la agenda pública a la infancia, pues no existe una legislación adecuada en materia de primera infancia ni los mecanismos de exigibilidad.

En este sentido precisó que para celebrar el Día del Niño y la Niña es importante visibilizar la necesidad de este marco jurídico.